20 may. 2010

Colias crocea (Fourcroy, 1785)

Nombre científico: Colias crocea (Fourcroy, 1785)

Nombre vulgar: Colias Común

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Pieridae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: José Manuel Sesma (En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/)

Datos de la Especie: Este lepidóptero perteneciente a la familia de los piéridos, está presente en toda la Península Ibérica. Se distribuye por Europa central y meridional. Se puede confundir con Colias alfacariensis. Las alas en el reverso son de color amarillo anaranjado ribeteado en marrón oscuro. El anverso es de un color amarillo anaranjado con tonos verdosos como podemos ver en la imagen. La oruga se alimenta de leguminosas de diversos géneros (Trifolium sp; Coronilla sp.; Onobrychis sp.; Medicago sp.; Astragalus sp...)

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a José Manuel Sesma su determinación.

Bibliografía Básica:
García Boyero, A. y López Septiem, J.A.; 1998; Guía de Mariposas Diurnas de La Zona Norte del Parque Sureste;Ed. Asociación Ecologista del Jarama «El Soto»http://www.elsoto.org/folleto_libro_mariposas.pdfBalmer, E.;2009 ; "Mariposas y Polillas"; Ed. Parragon Books, Ltd.
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

Bibliografía digital:
http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2009/07/colias-comun-colias-crocea.html

16 may. 2010

III Testing Sierra de Las Villas

El día 29 de Mayo, nuestro compañero y amigo César Lopezosa, organiza el III Testing Sierra de Las Villas, dentro de la Semana Félix Rodríguez de la Fuente, en conmemoración del aniversario de su fallecimiento. Os ponemos el cartel donde podréis conseguir más información.



La ruta será en primer lugar por la mañana en Aguascebas de Gil-Cobo, y por la tarde en la Cueva del Peinero. Se trata de una labor altruista en pro del conocimiento de la biodiversidad que tenemos en nuestro entorno, a través de la plataforma Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/).

Os invito a que vayáis, porque seguramente pasemos un buen rato entre amantes de la naturaleza.

12 may. 2010

Rosmarinus officinalis L.

Nombre científico: Rosmarinus officinalis L. Sp. Pl. 23 (1753).

Nombre vulgar: Romero, romero común, aroma de mar, rosmarino.



División: Magnopliophyta

CLASE: Magnoliopsida

ORDEN: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Autor de la Fotografía: María Luisa García de la Cruz

Lugar: La Osera



Fecha: 3 de Mayo de 2010

Datos de la Especie: Hábitat en terrenos secos, rocosos. Se encuentra naturalizado en zonas templadas de todo el mundo, especialmente en Europa mediterránea, N de África, SO de Asia.



Arbusto denso y aromático de aspecto espigado que conserva todo el año las hojas y el color verde. Tallos leñosos y ramificados, hojas estrechas y agudas, con margen recurvado y envés blanquecino, en ángulo muy cerrado con el tallo. Las flores forman grupos y pueden ser blancas, lilas, azules e incluso rosadas, ligeramente moteadas, con cáliz bilabiado y dos medios estambres.
Es una planta que se ha utilizado y se utiliza, como terapéutica y en el ámbito culinario.

Bibliografía de Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis
http://fichas.infojardin.com/arbustos/rosmarinus-officinalis-romero.htm
http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Rosmarinus_officinalis
http://www.herbotecnia.com.ar/exo-romero.html
http://www.mariacasasbiologa.es/castellanoromero.pdf
http://www.canal-medicina.es/Medicina_Natural/020_rosmarinus_officinalis_plantas_medicinales_01.htm
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0211-9714/article/viewFile/6111/6131

7 may. 2010

Pinguicula vallisneriifolia Webb

Nombre científico: Pinguicula vallisneriifolia Webb, Otia Hispan. ed. 2 48 (1853)



División: Magnoliophyta

CLASE: Magnoliopsida

ORDEN: Scrophulariales

Familia: Lentibulariaceae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Cascada grande de La Osera

Fecha: 3 de Mayo de 2010

Datos de la Especie: Hierba vivaz, con hojas en roseta basal de forma distinta según la estación en que se desarrollen; las primeras en primavera, anchamente elípticas; posteriormente en verano se vuelven más grandes, más largas que anchas, con el margen ondulado hacia abajo, y sobresaliendo de la planta al crecer perpendicular con respecto a la roseta de hojas basales.
Es una planta carnívora, que presenta en sus hojas glándulas secretoras de una sustancia mucilaginosa muy pegajosa que sirve para capturar yluego digerir y asimilar, los pequeños insectosque quedan atrapados accidentalmente.
La floración se produce simultáneamente con el desarrollo de las primeras hojas distales, Mayo-junio, dependiendo de la altitud y de la orientación de la pared rocosa en que vivan las plantas.



Crece sobre paredes rocosas, verticales o extraplomadas, y formaciones de travertinos que permanecen húmedos todo el año. Raras veces sobre paredes secas, aunque siempre enraizando en grietas y/o acúmulos de materia orgánica que conserven humedad. A menudo son capaces de colonizar espacios vacíos en suelos saturados de agua, que se encuentran adyacentes a la pared de roca donde se encuentra el resto de la población, así como en márgenes de arroyos o fuentes. Crecen tanto en zonas de sombra, como en zonas expuestas a una alta radiación luminosa, siempre que exista una alta disponibilidad de agua.
Es una planta endémica del sur Peninsular, localizándose sobre todo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Bibliografía de Internet:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2701408
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/14_08%20pinguicula.pdf
http://www.santiagopontones.com/index.php/component/content/article/72-documentos/93-pinguicula

4 may. 2010

Componotus cruentatus (Latreille, 1802)

Nombre científico: Componotus cruentatus (Latreille, 1802)

CLASE: Insecta

ORDEN: Hymenoptera

Familia: Formicidae



Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Datos de la Especie (extraida de internet): Las hormigas del género Camponotus son normalmente polimórficas, es decir en la misma colonia existen ejemplares de diferente tamaño y funciones. En el mundo de las hormigas europeas, las Camponotus, son consideradas como de gran tamaño, las reinas pueden llegar a medir 1,8 cm, las obreras 1,5 cm, los machos son más pequeños, apenas si llegan a 1 centímetro.
El rasgo más característico para identificarlas es la inserción de las antenas alejadas de la base del clípeo, que es una placa situada por encima de la boca.
Las Camponotus son hormigas frecuentes en bosques o zonas donde existen árboles, a ellos suben buscando alimento y pulgones, prefieren los bosques adehesados de encinas y alcornoques. Como alimento toman miel y néctar de las flores, pero en su dieta entra también carroña y son expertas cazadoras. Se atreven con insectos de bastante mayor tamaño a los que pueden atacar en grupo con mucha ferocidad. La especie en cuestión es endémica de la península Ibérica y de Africa del norte.



Agradecimientos: Agradecer a mi gran amigo el Dr. Alberto Tinaut la identificación de la especie y los datos de la especie facilitados.

Bibliografía Básica:
Alsina, A.; Cerdá, X. ; Retana, J. ; Bosch, J. 1990 (1988), Foraging ecology of the aphid-tending ant Camponotus cruentatus (Hymenoptera, Formicidae) in a savanna-like grassland. Miscellània Zoològica (Barcelona) 12, p.195-204.
Cagniant, H. 1985. Contribution à la connaissance des fourmis marocaines. Étude des Camponotus du groupe cruentatus au Maroc (Hyménoptères - Formicidae). Bulletin de la Société d'Histoire Naturelle de Toulouse 121, p.77-84.
Cagniant, H. 1991. Étude des populations marocaines de la superespèce Camponotus cruentatus Latreille. Mise en evidence de Camponotus obscuriventris sp. n. (Hymenoptera, Formicidae). EOS - Revista Española de Entomologia 67, p.35-54.

Bibliografía en Internet:
http://www.hormigas.org/xEspecies/Camponotus%20cruentatus.htm
http://www.laserranianatural.com/camponotus-cruentatus/
http://macroinstantes.blogspot.com/2007/05/camponotus-cruentatus.html