4 may 2010

Componotus cruentatus (Latreille, 1802)

Nombre científico: Componotus cruentatus (Latreille, 1802)

CLASE: Insecta

ORDEN: Hymenoptera

Familia: Formicidae



Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Datos de la Especie (extraida de internet): Las hormigas del género Camponotus son normalmente polimórficas, es decir en la misma colonia existen ejemplares de diferente tamaño y funciones. En el mundo de las hormigas europeas, las Camponotus, son consideradas como de gran tamaño, las reinas pueden llegar a medir 1,8 cm, las obreras 1,5 cm, los machos son más pequeños, apenas si llegan a 1 centímetro.
El rasgo más característico para identificarlas es la inserción de las antenas alejadas de la base del clípeo, que es una placa situada por encima de la boca.
Las Camponotus son hormigas frecuentes en bosques o zonas donde existen árboles, a ellos suben buscando alimento y pulgones, prefieren los bosques adehesados de encinas y alcornoques. Como alimento toman miel y néctar de las flores, pero en su dieta entra también carroña y son expertas cazadoras. Se atreven con insectos de bastante mayor tamaño a los que pueden atacar en grupo con mucha ferocidad. La especie en cuestión es endémica de la península Ibérica y de Africa del norte.



Agradecimientos: Agradecer a mi gran amigo el Dr. Alberto Tinaut la identificación de la especie y los datos de la especie facilitados.

Bibliografía Básica:
Alsina, A.; Cerdá, X. ; Retana, J. ; Bosch, J. 1990 (1988), Foraging ecology of the aphid-tending ant Camponotus cruentatus (Hymenoptera, Formicidae) in a savanna-like grassland. Miscellània Zoològica (Barcelona) 12, p.195-204.
Cagniant, H. 1985. Contribution à la connaissance des fourmis marocaines. Étude des Camponotus du groupe cruentatus au Maroc (Hyménoptères - Formicidae). Bulletin de la Société d'Histoire Naturelle de Toulouse 121, p.77-84.
Cagniant, H. 1991. Étude des populations marocaines de la superespèce Camponotus cruentatus Latreille. Mise en evidence de Camponotus obscuriventris sp. n. (Hymenoptera, Formicidae). EOS - Revista Española de Entomologia 67, p.35-54.

Bibliografía en Internet:
http://www.hormigas.org/xEspecies/Camponotus%20cruentatus.htm
http://www.laserranianatural.com/camponotus-cruentatus/
http://macroinstantes.blogspot.com/2007/05/camponotus-cruentatus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.