7 may 2010

Pinguicula vallisneriifolia Webb

Nombre científico: Pinguicula vallisneriifolia Webb, Otia Hispan. ed. 2 48 (1853)



División: Magnoliophyta

CLASE: Magnoliopsida

ORDEN: Scrophulariales

Familia: Lentibulariaceae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Cascada grande de La Osera

Fecha: 3 de Mayo de 2010

Datos de la Especie: Hierba vivaz, con hojas en roseta basal de forma distinta según la estación en que se desarrollen; las primeras en primavera, anchamente elípticas; posteriormente en verano se vuelven más grandes, más largas que anchas, con el margen ondulado hacia abajo, y sobresaliendo de la planta al crecer perpendicular con respecto a la roseta de hojas basales.
Es una planta carnívora, que presenta en sus hojas glándulas secretoras de una sustancia mucilaginosa muy pegajosa que sirve para capturar yluego digerir y asimilar, los pequeños insectosque quedan atrapados accidentalmente.
La floración se produce simultáneamente con el desarrollo de las primeras hojas distales, Mayo-junio, dependiendo de la altitud y de la orientación de la pared rocosa en que vivan las plantas.



Crece sobre paredes rocosas, verticales o extraplomadas, y formaciones de travertinos que permanecen húmedos todo el año. Raras veces sobre paredes secas, aunque siempre enraizando en grietas y/o acúmulos de materia orgánica que conserven humedad. A menudo son capaces de colonizar espacios vacíos en suelos saturados de agua, que se encuentran adyacentes a la pared de roca donde se encuentra el resto de la población, así como en márgenes de arroyos o fuentes. Crecen tanto en zonas de sombra, como en zonas expuestas a una alta radiación luminosa, siempre que exista una alta disponibilidad de agua.
Es una planta endémica del sur Peninsular, localizándose sobre todo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Bibliografía de Internet:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2701408
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/14_08%20pinguicula.pdf
http://www.santiagopontones.com/index.php/component/content/article/72-documentos/93-pinguicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.