19 feb 2015

Nuevo libro en Villacarrillo

Hace más de 35 años, se creó en Villacarrillo un Grupo de Espeleología, formado por amigos y jóvenes compañeros con el objetivo de explorar lo desconocido. Tras ese tiempo y gracias al esfuerzo de muchos compañeros, entre los que me encuentro y también mi padre y mi hermano, se ha recabado mucha información de todos estos años de historia espeleológica en nuestra localidad.


Además, se catalogan las especies inventariadas hasta el momento, los estudios bioespeleológicos llevados a cabo en Villacarrillo, los eventos y actividades organizadas, etc. Este libro se presentará el próximo 21 de Febrero de 2015 en el teatro coliseo de Villacarrillo. Podéis tener más información en el blog oficial del G.E.V.:


Os animo a asistir.

5 feb 2015

Boletín de ENERO de Conoce tus Fuentes

De nuevo, el boletín de Conoce Tus fuentes, sale a la luz y esta vez me han pedido que escriba la editorial y mi perfil con respecto al proyecto.


En el siguiente enlace podéis descargar el boletín y leerlo, es muy interesante:


Y a todos os animo a participar en este gran proyecto de CONOCE TUS FUENTES (http://www.conocetusfuentes.com/home.php)

21 ene 2015

Descansa en paz Dr. Mateu

Una de las cosas que siempre digo, es que la espeleología no es nada más que cuevas y competiciones, también existen eventos como las jornadas, congresos, convenciones, encuentros... en los que no hace falta meterse en una cueva... solamente con el hecho de compartir experiencias, charlar, conocer a gente nueva... ya tiene los objetivos cumplidos. Y eso es lo que me pasó a mí en 2013, cuando los amigos catalanes Jordi Comas, Lluís Auroux y Floren Fadrique, todos de la Associació Catalana de Biospeleología BIOSP a la que pertenezco, con el motivo de mi visita a Barcelona para el III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, consiguieron tener una cita en la residencia donde estaba el Dr. Joaquín Mateu. Fue uno de los sueños cumplidos y una experiencia excepcional y sensacional.

Floren Fadrique, Lluís Auroux y Toni Pérez, junto al Dr. Joaquín Mateo (año 2013)

Tengo que agradecer siempre a mis compañeros catalanes el detalle que tuvieron conmigo para poder conocer al Dr. Mateu. Ayer, 20 de Enero de 2015, a sus 94 años de edad, nos dejaba y la verdad que me sentí muy triste. Me vinieron muchas cosas a la cabeza, pues la persona de Joaquín Mateu me interesaba muchísimo en el ámbito entomológico y sobre todo bioespeleológico. Joaquín Mateu fue el pionero de la bioespeleología en Jaén y pionero de la bioespeleología moderna en Andalucía, y sus expediciones e investigaciones en el medio subterráneo andaluz, han sido motivo de muchas fascinantes sorpresas para mí.


El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) al que represento, siempre ha tenido una amistad especial con el Dr. Mateu. Desde que nos pusimos en contacto con él hace ya años y nos animaba a seguir nuestra rutina espeleológica, hemos rendido pequeños homenajes en infinidad de ocasiones, como en 2007, en la I Gala de la Espeleología, donde le concedimos el Premio ESPELEO 2007 a la Investigación Subterránea, o en la portada de Monografías Bioespeleológicas nº 2 (también del mismo año 2007) donde exponíamos uno de los carábidos que él describió y en el interior de esta revista varios artículos que iban relacionados con su persona, o en la portada de la reciente Monografías Bioespeleológicas nº 9 (de 2015), con el primer carábido que describió en cuevas de Jaén.


Pero no tenemos que olvidar que en 2013, también quisimos rendirle otro pequeño homenaje, sacando el libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén", 60 años después de que estuviera en nuestras tierras investigando el medio subterráneo de la Sierra de Cazorla (Jaén), y en el que colaboraban más de 30 especialistas.

No tengo palabras para decir las sensaciones, sentimientos y emociones que siento en este momento. Todo el mundo que conozco me ha hablado muy bien del Dr. Mateu y con el trato que yo he tenido personalmente con él muchos años ha sido fantástico. Desde Jaén, desde Villacarrillo, quiero desearte maestro todo lo mejor allá donde estés, espero que explores cuevas y encuentres muchos "bichitos" subterráneos interesantes, y te acuerdes de todos los que te queremos. DESCANSA EN PAZ MAESTRO.

23 dic 2014

Primera especie que se describe en Villacarrillo

Aunque la biodiversidad de Villacarrillo puede parecer desconocida y poco estudiada, exceptuando algunos datos que se han ido exponiendo sobre cavidades del término municipal, la primera vez que se cita una especie en nuestras tierras es cuando se describe la primera especie nueva para la ciencia. Sí, habéis leído bien, la primera vez que se cita una especie de invertebrado en tierras villacarrillenses, se describe para la ciencia una nueva especie.


Se trata sin duda de un hecho que muy pocas personas conocían y quiero divulgar para el conocimiento de todos los que le apetezcan sumergirse en el mundo de la Biodiversidad. En este caso se trata de un anfípodo, que vive en el medio acuático. Este anfípodo se describió en 1987 y se denominó Pseudoniphargus latipes Notemboom, 1987, capturado en un pozo cercano a Mogón y al Río Guadalquivir, el 24 de Enero de 1984.


Pseudoniphargus latipes, dibujo extraído de Notemboom, 1987

No obstante, esta especie también fue recolectada en Santiago de la Espada, Cambil, Carchelejo Villanueva del Arzobispo y Pontones.

Casi 31 años después de su captura, he querido recopilar esta pequeña información para que todos los que se sientan de Villacarrillo, nacidos o no, tengan este dato para la Historia de la naturaleza, el medio ambiente y biodiversidad de nuestro municipio.

Tengo que dar las gracias a Fernando Prieto por haberme facilitado el trabajo donde aparece este dato.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
NOTENBOOM, J. 1987. Species of the genus Pseudoniphargus Chevreux, 1901 (Amphipoda) from the Betic Cordillera of Southern Spain. Bijdragen tot de Dierkunde, 57 (1): 87–150.

21 dic 2014

Felices Fiestas y Próspero 2015

Os traigo en este blog algunas de las felicitaciones que comparto con vosotros, una de Fotografía y Biodiversidad y Biodiversidad Virtual.


Otra de la Asociación Española de Entomología.


Y por último, otra del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)


Así que desde este blog os deseo unas Felices Fiestas y un Próspero año 2015.

Gracias por estar ahí, y os prometo que el próximo año actualizaremos más el blog.