21 jun 2010

Tettigonia viridissima (Linnaeus, 1758)

Nombre científico: Tettigonia viridissima (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Saltamontes verde común, langosta verde



CLASE: Insecta

ORDEN: Orthoptera

Familia: Tettigoniidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández



Lugar: Paraje de la Osera y Majada del Maguillo

Fecha: 24 de Marzo de 2010 y 2 de Mayo de 2010

Determinado: En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/

Datos de la Especie: Tettigonia viridissima nace en primavera de los huevos enterrados solos o en pequeños grupos en el suelo. Vive inicialmente en zonas herbosas de media altura y a medida que van creciendo tienden a buscar zonas más altas como arbustos o árboles. Son fundamentalmente grandes cazadores de otros insectos, aunque las ninfas más jóvenes consumen también vegetales, sobre todo polen y otras partes de las flores, donde se las encuentra con frecuencia. Tienen 7 mudas antes de alcanzar el estado adulto. Son muy buenos voladores y los machos emiten su canto a partir del mediodía hasta bien entrada la noche - según la temperatura -, pero normalmente no por la mañana. El canto es inconfundible y es a menudo emitido desde la copa de los árboles.



A menudo se oyen machos en parques, muy lejos de zonas donde hayan podido criar, por su gran capacidad de vuelo. (Seguramente vuelan principalmente de noche). Las cópulas parecen tener lugar sobre todo por la noche. Los adultos suelen encontrarse desde finales de la primavera (junio) hasta el final del otoño (octubre-noviembre), dependiendo de la zona.

Bibliografía Básica:
PINEDO, M.C., 1985. “Los Tettigoniidae de la Península Ibérica, España insular y norte de África. III. Subfamilia Tettigoniidae Uvarov, 1924 (Orthoptera)”. Eos, t. LXI: 241-263.

2 comentarios:

  1. Espero que a dia de hoy, siga esta especie viva por la zona, pues el ataque a su habitat, casi todo transformado en "ladrillo" ya lo ha relegado a especie extinguida en mi zona (Bajo Guadalquivir y Desembocadura). En muchas zonas está en franca regresión. Solo espero encontrar algunas hembras y machos, sean adultos ó ninfas, en la visita que haré a la zona en Junio, para poder repoblar una zona semiboscosa y muy protegida dentro de un campo de golf, cercana a mi casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.