27 jun 2010

Ochlodes venata (Bremer y Grey, 1853)

Nombre científico: Ochlodes venata (Bremer y Grey, 1853)

Nombre vulgar: Dorada orla ancha

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Hesperiidae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: Ángel Blázquez (En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/)

Datos de la Especie: (extraída de http://navalmanzano.blogspot.com). Ochlodes venata es otro de los hespéridos que podemos encontrar en la península, al igual que sus congéneres posee un tamaño bastante reducido, nunca más de 3 centímetros de envergadura.
Como su nombre indica (Dorada Orla ancha) sus alas son anaranjadas con el borde o margen de color marrón oscuro en el anverso. Además los machos como el de la fotografía, poseen unas líneas negras androconiales muy características. El reverso por su parte es más o menos uniforme, de color amarillo anaranjado y con una mancha oscura en la base de las alas anteriores.
Se alimenta con gramíneas de lugares herbosos y bordes de bosques de las laderas serranas, volando en dos generaciones desde los meses de mayo y agosto.
Podemos confundirla fácilmente con otros hespéridos como Thymelicus sylvestris, Thymelicus lineola, Thymelicus acteon o Hesperia comma.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a Ángel Blázquez su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

Bibliografía digital:
http://navalmanzano.blogspot.com/2010/02/thymelicus-acteon-dorada-oscura.html
http://www.asturnatura.com/especie/ochlodes-venata.html
http://www.gwydir.demon.co.uk/insects/hesperiidae.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.