12 nov 2013

Sepedophilus cavicola cavicola (Scriba, 1870)

Nombre científico: Sepedophilus cavicola cavicola (Scriba, 1870)

CLASE: Insecta

ORDEN: Coleoptera

Familia: Staphylinidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández


Datos de la Especie (Assing, 2013): Longitud del cuerpo 5.0-7.0 mm, longitud de la parte anterior del cuerpo 2.6-3.3 mm. Coloración: cabeza y pronoto de color marrón oscuro a negruzco; élitros rojizo oscuro; abdomen de color marrón oscuro, con los bordes posteriores de los segmentos III-VI y el ápice (parte posterior del segmento VII, segmentos VIII-X) rojizos. Entre las especies del grupo S. testaceus, S. cavicola cavicola es el más similar en la coloración a S. marshami (Stephens, 1832), pero se distingue por tener el cuerpo más delgado, las antenas más largas, y por los caracteres sexuales masculinos. 

Esta especie parece estar ampliamente distribuida en el Mediterráneo occidental y ha sido registrada en Italia, Francia, España y el norte de África

Agradecimientos:
Al Dr. Volker Assing por la identificación de esta especie y los datos facilitados.

Bibliografía consultada:
ASSING, V., 2013. Los estafilínidos registrados en cuevas de Jaén (Coleoptera, Staphylinidae), pp. 159-163. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.