16 nov 2013

Plusiocampa lagari Sendra & Condé, 1987

Nombre científico: Plusiocampa lagari Sendra & Condé, 1987

CLASE: Insecta

ORDEN: Diplura

Familia: Campodeida

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández


Datos de la Especie (Sendra Mocholí, 2013): El tamaño de los adultos oscila entre los 4 a 8 mm de longitud corporal, con cercos de similar longitud al cuerpo. Las antenas poseen entre 32 a 34 antenómeros; su órgano cuculiforme apical alberga 15-18 sensilos de forma compleja. La cutícula despigmentada y sin ornamentación se halla revestida de sedas delgadas y finamente barbadas, en número de 10 a 40 unidades por noto.

En las cavidades donde se localiza puede hallarse con preferencia en las zonas más profundas, en ocasiones con presencia de acumulaciones de guano, pero siempre en las zonas más húmedas de la cavidad. Las fechas de recolección muestran una presencia de formas adultas y juveniles a lo largo del año, sin ciclos estacionales, como sucede en las especies de invertebrados troglobios.

Se halla ampliamente extendido por el medio subterráneo, en cavidades de Albacete, Almería, Jaén, llegando incluso a Granada, ocupando Prebético e incluso la mitad oriental de la zona Subbética (Sendra et al., 2004). En Villacarrillo se ha localizado en la Cueva de la Morciguilla.

Agradecimientos:
Al Dr. Alberto Sendra Mocholí por la identificación de esta especie y los datos facilitados.

Bibliografía consultada:
SENDRA MOCHOLÍ, A., 2013. Dipluros del medio subterráneo de Jaén, pp. 115-116. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.
SENDRA, A., M.D. LARA, F. RUIZ AVILES & A. TINAUT, 2004. Une nouvelle espèce du genre Plusiocampa Silvestri, 1912 (Diplura, Campodeidae) et données pour sa reconstruction paléobiogéographique dans les Bétiques. Subterranean Biology, 2 : 113-122.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.