27 feb. 2015

Villacarrillo y su Biodiversidad Subterránea

Como muchos de nuestros seguidores en este blog ya sabrán, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) al cual pertenezco y represento como presidente, ha editado el libro "La Espeleología en Villacarrillo (1979-2014)" tras 35 años de exploraciones, investigaciones y actividades en el municipio de Villacarrillo.


Esta publicación ha sido presentada recientemente en la VI Gala de la Espeleología celebrada el 21 de Febrero de 2015 en nuestra localidad. El libro ha sido financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, y al que damos las gracias por ello. En la presentación del acto estaban representantes políticos de todos los grupos de Villacarrillo, otra vez apoyando al G.E.V.

En su portada, la primera cavidad que catalogó el G.E.V. en el municipio de Villacarrillo, donde se puede observar la gran biodiversidad que ofrece, sobre todo, por el aporte hídrico y mineral del Arroyo del Aguascebas.


En sus primeras páginas hemos querido hacer una especial dedicatoria:

A todos los compañeros que han pasado por el G.E.V. y que han contribuido en estas exploraciones, con mención especial a Alfonso Carlos Herreros Vela.

Al pueblo de Villacarrillo y sus gentes, por su apoyo incondicional a la Espeleología.

Entre todos los capítulos, exploraciones, historia, geología, hidrogeología, cavidades artificiales... tengo que destacar en este blog uno, el de Bioespeleología. Y es que en este capítulo que firma un servidor, podemos dar a conocer la biología subterránea de Villacarrillo... esa biodiversidad subterránea que muchas veces hemos tratado en este blog.


Se ofrece un pequeño texto con las especies con caracteres troglobios o interesantes citadas en cavidades villacarrillenses, sobre todo en invertebrados. Incluso alguna cita de briófitos en cuevas (musgos) de gran interés. En total 72 especies distintas citadas en cuevas de Villacarrillo, y que se listan en este pequeño catálogo y capítulo.


Quiero dar las gracias a mis compañeros por hacer posible que la Biodiversidad Subterránea de Villacarrillo pueda conocerse gracias a ese trabajo en este medio tan hostil, como es una cueva.

1 comentario:

  1. Estamos en los #Premios20Blogs con nuestro #blog y #Facebook http://bit.ly/1vy6byo si te gusta votalos. El tuyo lo tengo en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.