27 nov. 2014

REUTILIZACIÓN DE ANTIGUA CANTERA

Por Toni Pérez Fernández
(Ingeniero Técnico de Minas)

Una de las premisas más importantes que todo facultativo, promotor o administración tiene que tener en cuenta a la hora de ejecutar labores de explotación minera (ya sea subterránea o a cielo abierto), es la restauración del medio que le rodea.

En Villacarrillo (Jaén), es conocido por todos los ciudadanos el Embalse de Aguascebas, en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Pero no sólo por los ciudadanos villacarrillenses, sino también por todos los amantes de la naturaleza, el medio ambiente y las montañas, ya que el embalse se encuentra en una cadena montañosa de gran potencia. Para hacer este embalse, tuvo que regularse la explotación de una cantera con dos frentes en las cercanías del propio embalse y ya desde cualquier lugar cercano, se ve el estado actual en que se encuentran, sin ninguna actividad extractiva desde 1967 que comenzó la construcción del embalse y 1969 desde que comenzó la explotación del mismo. Como podemos ver en la siguiente fotografía, el impacto visual de la cantera es importante.

Impacto visual de las canteras del Embalse del Aguascebas

La junta directiva del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) sugirió a la empresa de turismo activo y deporte en la naturaleza recién creada VILLANATURAX (www.villanaturax.blogspot.com), supervisado por un servidor como Ingeniero Técnico de Minas, la reutilización de este elemento, como atracción en la Sierra de Las Villas donde no existe ninguna empresa de turismo activo y sostenible con deportes de aventura, a realizar la equipación, instalación y limpieza del frente de explotación de estas canteras, para el beneficio de la zona. Se presentó la petición y solicitud pertinente a las administraciones competentes, siendo una resolución favorable y el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y se han comenzado las primeras actividades.

Instalación del rappel de iniciación 

Momentos de la instalación de la tirolina

Está claro que una zona con poco turismo, totalmente abandonada, pero en un estado formidable de conservación (aunque se han tenido que hacer labores de limpieza en las verticales para evitar accidentes), es verdaderamente muy funcional para este tipo de acciones, que aumentarán si cabe, una mayor afluencia de personas que podrán disfrutar de actividades como rapel, tirolina, escalada, tiro con arco… e incluso en las inmediaciones se puede hacer espeleología, senderismo, etc.

Entorno del Embalse del Aguascebas donde practicar Senderismo, Espeleología, etc.

Entorno del Embalse del Aguascebas donde practicar Senderismo, Espeleología, etc.

Vistas del Embalse del Aguascebas

Desde estas líneas quiero felicitar a VILLANATURAX (www.villanaturax.blogspot.com), por lanzar esta nueva aventura con la utilización de antiguas explotaciones mineras en Villacarrillo, y animo a todos los Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Minas, Geólogos, Hidrogeólogos… a participar en estas actividades, en este entorno natural “virgen” y con una variedad paisajística y de dinamismos increíbles.

Entorno del Embalse del Aguascebas

Como Ingeniero Técnico de Minas y además de Villacarrillo me ha hecho mucha ilusión que se reutilice y se rehabilite esta explotación a cielo abierto para un fin atractivo para el turismo de Las Villas, donde no existía nada parecido. Desde VILLANATURAX ya me han comentado la utilización de otra explotación minera para más actividades en la naturaleza, y pronto os pondremos más información al respecto en este mismo blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.