9 abr. 2014

Narcissus longispathus Pugsley

Nombre científico: Narcissus longispathus Pugsley, J. Roy. Hort. Soc. 58: 54 (1933).


División: Magnoliophyta

CLASE: Liliopsida

ORDEN: Asparagales

Familia: Amaryllidaceae

Autor de la Fotografía: Tomás Cebrián


Lugar: Gilcobo

Fecha: 30 de Marzo de 2014

Datos de la Especie: es un endemismo prebético clásicamente circunscrito al citado espacio protegido. En los últimos tiempos sin embargo, su distribución ha sido ampliada al localizarse en los Montes de Jaén, Sierra Mágina y Sierra de Castril, desligándose las poblaciones de las Subbéticas cordobesas y las de la Sierra de las Nieves. 


Es una de las joyas botánicas de un gran Parque Natural ubicado en nuestra Andalucía oriental: el de las serranías de Cazorla, Segura y Las Cuatro Villas.

Florece en marzo y abril, aunque a veces la climatología “obliga” a hacerlo a finales de febrero. Lo encontramos tanto en suelos húmedos como en cursos de agua, entre los 1100-1700 m. de altitud, siendo vulnerable precisamente además de a las alteraciones hídricas a los ungulados (ingesta moderada de sus frutos) y al turismo (pisoteo y recolección). Sus atractivas poblaciones se deben en buena parte a la importante multiplicación vegetativa que presenta, ya que la fisión de sus bulbos (reproducción asexual) conlleva la extensión de sus clones. De cualquier manera, es una especie considerada en peligro tanto a nivel autonómico como a nivel nacional e internacional.

Agradecimientos: Agradecer a D. Tomás Cebrián por la cesión de estas hermosas fotografías. 

Bibliografía digital consultada: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.