7 feb 2014

Invertebrado cavernícola jiennense del año 2014

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha decidido que todos los años tendrá en el blog "La Bioespeleología: un mundo por conocer" un invertebrado de cuevas de Jaén al que tendrá como especial de cada año. La fotografía del invertebrado elegido estará durante todo el año expuesta en la parte derecha y pinchando en dicha fotografía aparecerá la información de este post. No es necesario que la especie elegida sea una nueva especie, o que sea troglobia... sino que será elegida para dar mejor más información ciertas especies raras o poco conocidas.

En este 2014 hemos elegido a Aglenus brunneus Gyllenhall, 1813, un pequeño coleóptero de la familia Salpingidae. En la provincia de Jaén se ha capturado solamente en la Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo).


El primer dato sobre la captura de esta especie aparece en Pérez Fernández (2007), y después en diversos trabajos (Lencina et al., 2008; Pérez Fernández, 2008; Pérez Fernández y Pérez Ruiz, 2011; Otero et al., 2012; Otero y Pérez Fernández, 2013).


A continuación se exponen más datos sobre esta especie extraídos de Otero y Pérez Fernández (2013): Es una especie adaptada al medio subterráneo, especialmente en aquellas cavidades en las que hay guano. Especie ciega, testácea y áptera. Cabeza semicircular. Antenas de 11 antenómeros de los que los 3 últimos conforman una maza. Pronoto con el disco regularmente convexo y punteado; reborde elitral fino pero bien visible en toda su longitud. Escudete no visible. Élitros convexos, mas de 2 veces más largos que el pronoto. Punteado confusamente alineada en estrías. Tarsos de 4 artejos; los tres primeros cortos y subiguales, el 4º casi tan largo como los precedentes. Tibias terminadas por una línea de fuertes espinas.

Es una especie dispersa por toda Europa, norte de África, Regiones Afrotropical y Neártica.

Quiero agradecer al Dr. José Carlos Otero toda la información y las identificaciones realizadas.

BIBLIOGRAFÍA CITADA:

LENCINA, J.L., BAENA, M., GALLEGO, D. & ANDÚJAR, C. 2008. Un nuevo representante y nuevos registros de la familia Salpingidae Leach, 1815 (Coleoptera) en la Península Ibérica. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 43: 421-423.
OTERO, J.C., GARCÍA, A. y LÓPEZ, M.J. Sobre algunas especies de Cryptophagidae, Latridiidae y Salpingidae (Coleoptera) capturados en medios subterráneos. Boletín de la Asociacón española de Entomología, 36 (1-2): 137-144.
OTERO, J.C. y PÉREZ FERNÁNDEZ, T., 2013. Los Cryptophagidae, Latridiidae y Salpingidae (Coleoptera) subterráneos de Jaén, pp. 176-178. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.
PÉREZ FERNÁNDEZ, T., 2007. Nuevas aportaciones al estudio bioespeleológico de la Cueva Secreta del Sagreo. Espeleo (Bio-Espeleo), 19: 25-26.
PÉREZ FERNÁNDEZ, T., 2008. Catálogo provisional de invertebrados cavernícolas de la provincia de Jaén (Jaén, España). Actas del II Congreso Andaluz de Espeleología, Priego de Córdoba: 337-349. PÉREZ FERNÁNDEZ, T. y PÉREZ RUIZ, A. 2011. Estudios bioespeleológicos en las cavidades de la Sierra de Las Villas (Jaén, Andalucía). Actas VIII, X y XI Jornadas Histórico-Artísticas de las Cuatro Villas: 211-223.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.