8 nov 2013

Porcellio incanus Budde-Lund, 1885

Nombre científico: Porcellio incanus Budde-Lund, 1885

CLASE: Malacostraca

ORDEN: Isopoda

Suborden: Oniscidea

Familia: Porcellionidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo)


Fecha: 17 de Febrero de 2012 (junto al pseudoescorpión Allochernes masi Navás Navás, 1923)

Datos de la Especie (Garcia, 2013): Especie troglófila, muy frecuente en la entrada de cavidades y también en el interior. Los ejemplares más grandes miden alrededor de 16 mm (hembras) mientras que los machos suelen ser más pequeños. Especie variable en lo que se refiere a la ornamentación tergal. Hay ejemplares prácticamente lisos mientras que otros presentan granulaciones más o menos fuertes. El tegumento resulta muy característico al microscopio ya que las seda escamas tienen forma de pelo muy alargado, a veces visible incluso a poco aumento. El color del cuerpo suele ser gris uniforme o violáceo, aunque los ejemplares carentes de pigmento no son raros. El telson presenta una base separada de la punta, que suele ser redondeada en su extremo. Los ejemplares de la Cueva de la Morciguilla son muy granulosos pero todos los demás caracteres corresponden a la forma tipo.


Respecto a su distribución va desde el sur de Francia, Portugal, Sur y Este de la Península Ibérica, Baleares. Muy común en cavidades de Andalucía y Levante. En Jaén fue recolectada por Cruz (1990) pero solamente en localidades epigeas: Pontones; Santiago de la Espada y Las Juntas (Sierra de Segura). Esta sería la primera cita publicada para Jaén.

Agradecimientos:
Agradecer a D. Lluc Garcia Socias por la identificación de esta especie, así como los datos de la misma. 

Bibliografía consultada:
GARCIA, Ll., 2013. Isópodos terrestres (Crustacea: Oniscidea) recolectados en cavidades subterráneas de Jaén, pp. 78-85. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.