1 nov 2013

Nueva especie descubierta en Villacarrillo

El pasado mes de Agosto, en un trabajo publicado en una de las mejores revistas entomológicas digitales del momento: Zootaxa, el especialista en pseudoescorpiones D. Juan Antonio Zaragoza y un servidor, realizamos un listado comentado de los pseudoescorpiones del medio subterráneo jiennense. Y posteriormente, el mismo especialista, realiza un capítulo sobre pseudoescorpiones en el libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén", editado por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).


En estos trabajos se citan varias especies de cuevas de Villacarrillo, y una de ellas, nueva para la ciencia, que a continuación detallamos brevemente:

Chthonius (Ephippiochthonius) villacarrillo Zaragoza & Pérez, 2013, se trata de una nueva especie descrita en la Cueva de la Morciguilla y dedicada a la ciudad de Villacarrillo. Tiene un troglomorfismo débil, y es de pequeño tamaño y longitud corporal de 1.3 mm.

Chthonius (Ephippiochthonius) tetrachelatus (Preyssler, 1790). Es una especie de pequeño tamaño con una distribución del occidente de la región mediterránea, predominantemente mediterránea, siendo la única cita para Jaén y la segunda para Andalucía. Se ha encontrado en la Cueva de la Fuente del Tejo.

Microcreagrella caeca caeca (Simon, 1883). Una especie endogea, aunque frecuenta también cavidades. Se ha localizado en las Islas Azores y Madeira, e incluso en Portugal continental, y en las Islas Canarias, siendo la única cita para España Continental. Se ha encontrado en la Cueva de la Morciguilla.

Allochernes masi (Navás, 1923). Especie muy común, asociada frecuentemente a guano de murciélago en las cavidades. Se ha encontrado en la Cueva de la Morciguilla, única cita en Jaén y segunda en Andalucía.


Fotos de Allochernes masi (Navás, 1923) todas de Toni Pérez en la Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo)

Agradecimientos: Tengo que agradecer a D. Juan Antonio Zaragoza Miralles la ayuda prestada en la identificación de estas especies.

Bibliografía consultada:

ZARAGOZA, J.A., 2013. Los pseudoscorpiones (Arachnida) subterráneos de Jaén, pp. 65-71. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.
ZARAGOZA, J.A. & PÉREZ, T., 2013. Hypogean pseudoscorpions (Arachnida) from Jaén province (Andalucía, Spain) with descriptions of four new species and a new synonymy. Zootaxa, 3700 (2): 201-225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.