19 jun 2010

Reticulitermes lucifugus (Rossi, 1792)

Nombre científico: Reticulitermes lucifugus (Rossi, 1792)

Nombre vulgar: Termita, hormiga blanca, comegés

CLASE: Insecta

ORDEN: Isoptera

Familia: Rhinotermitidae

Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)



Datos de la Especie: (extraída de http://www.plagasbajocontrol.com/). Esta especie anida en el suelo, y abre galerías desde el termitero hasta llegar a la madera. Se alimenta fundamentalmente de madera puesta en obra (carpintería, construcción, etc.). Abre unas galerías interiores dejando íntegra la capa más externa. Hay que tener en cuenta que los termes cumplen su misión dentro de la cadena biológica: hacer desaparecer la madera muerta. En el momento en que su acción se dirige hacia nuestras construcciones es cuando nace el concepto de plaga. Es una especie de termitas subterráneas que construyen los termiteros bajo tierra, y salen a través de túneles para buscar la celulosa de que se alimentan, principalmente en forma de madera. Ya en la madera, abren galerías paralelas a la dirección de las fibras, dejando una ligera capa exterior por lo que es muy difícil reconocer los daños. Los termiteros suelen ser independientes, lo que hace más costosa su erradicación. Se alimentan de la celulosa de la madera mediante un proceso de endosimbiosis mediante ciertas bacterias que desmenuzan la madera asimilándola. Prefieren maderas muy húmedas y atacadas por hongos.
En casi todos los países con climas moderados. En España están bastante extendidas en el norte, centro y sur de la Península y en las Islas Baleares (Mallorca especialmente).

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía

Bibliografía Digital:
http://www.plagasbajocontrol.com/plaga.php?idplaga=12
http://www.infomadera.net/uploads/productos/informacion_general_51_proteccion.pdf
http://www.pestcontroltechnology.net/panama/plagas-comunes/11-termitas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.