16 jun 2010

Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)

Nombre científico: Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)

Nombre vulgar: Saltacercas

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera



Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: José Manuel Sesma (En Insectarium Virtual: http://www.insectariumvirtual.org)

Datos de la Especie: Lasiommata megera, conocida popularmente como "saltacercas", es una mariposa bastante común en nuestros campos; miembro de la antigua familia de los satíridos (Satyridae), actualmente absorbida, taxonómicamente hablando, como subfamilia (Satyrinae) por la mucho más amplia familia Nymphalidae. Su área de distribución comprende la mayor parte de Europa hasta el paralelo 55 aproximadamente, llegando por el este hasta Irán y el este del mar Caspio, y por el sur hasta el norte de África y oriente medio. Es muy común encontrarla en zonas pedregosas de barrancos y pendientes, desde abril hasta octubre, según la localidad y la altura, aunque también es abundante en prados con flores. Las larvas se alimentan de un amplio espectro de gramíneas (Dactilo (Dactylis glomerata), diversos tipos de heno (gen. Agrostis, Deschampsia, Holcus), Trigo bastardo (Aegilops geniculata), forrajes (Festuca ovina, Brachypodium sylvaticum), pelos de bruja (Stypa pennata)) todas bastante abundantes en nuestros campos, prácticamente en cualquier zona.



Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a José Manuel Sesma su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.