25 dic 2012

Thorectes (Thorectes) lusitanicus (Jekel, 1866)

Nombre científico: Thorectes (Thorectes) lusitanicus (Jekel, 1866)
 
CLASE: Insecta
 
ORDEN: Coleoptera
 
Familia: Geotrupidae
 
Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández
 
Lugar: Embalse del Aguascebas
 
Fecha: 18 de Noviembre de 2012
 
Identificado por: José Ignacio López Colón
 
Datos de la especie: Coleóptero coprófago endémico de la mitad meridional ibérica y centro de Portugal (MARTÍN-PIERA & LÓPEZ COLÓN, 2000), siendo el Thorectes más común y con mayor densidad poblacional entre los ibéricos. Los adultos emergen en primavera, entre abril y mayo.
 
 
El ciclo biológico puede variar bastante según las condiciones climáticas locales, alargándose en zonas de mayor altitud o, por el contrario, acelerándose en poblaciones litorales y en regiones con climas más benignos. Se ha podido encontrar en excrementos de ganado ovino y caprino, así como en los cúmulos de herbívoros silvestres y en excrementos de conejos, además de las deyecciones de ganado vacuno, raras veces en equino, humana y jabalíes, incluso de perro. En esta ocasión, este espécimen fotografiado estaba cercano a excrementos de ganado equino.
 
Agradecimientos: Agradecer a mi gran amigo José Ignacio López Colón la identificación de la especie y los datos básicos acerca de la misma.
 
Bibliografía Consultada:
MARTÍN-PIERA, F. & LÓPEZ-COLÓN, J.I. 2000. Coleoptera, Scarabaeoidea I. En: Fauna Ibérica, vol. 14. Ramos, M.A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid, 526 pp.
PÉREZ, T. y LÓPEZ-COLÓN, J.I., 2010. Thorectes (Thorectes) lusitanicus (Jekel, 1866) (Coleoptera, Geotrupidae) capturado en la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén, Andalucía). Arquitos Entomolóxicos, 4: 75-79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.