9 oct 2010

Euphydryas aurinia (Rottemburg, 1775)

Nombre científico: Euphydryas aurinia (Rottemburg, 1775)

Nombre vulgar: Doncella de ondas, Doncella de ondas rojas, Doncella de la madreselva.

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae



Autor de la Fotografía: César Lopezosa

Lugar: Aguascebas de Gil Cobo

Fecha: 29 de Mayo de 2010 (Supertesting Félix, III Testing Sierra de las Villas)

Determinado por: Paulo Rodrigues (En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/)

Datos de la Especie: (extraido de http://www.wikipedia.es/) Se encuentra en la casi totalidad de Europa y en parte de Asia Menor, así como en el Norte de África. Su fase adulta se corresponde con el tiempo que va de mediados de abril a mediados de julio, si bien debido a la amplia distribución geográfica de esta mariposa su período de presencia puede variar bastante de unos lugares a otros.

En ella alternan las manchas amarillas, naranjas, marrones y fondo negro, con un dentado blanco en la parte inferior y una serie de compartimentos punteados, en sentido horizontal, en las alas posteriores. La cara posterior de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas, como parte de una estrategia de cripsis para protegerse de los depredadores, presentando tonalidades en amarillo y negro, sin presencia de coloración plata.

Agradecimientos: Agradecer a César Lopezosa la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a Paulo Rodrigues su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/invertebrados/artropodos_habitat/pdf/EUPHYDRYASAURINIA.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Euphydryas_aurinia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.