30 sept 2010

Thymelicus silvestris (Poda, 1761)

Nombre científico: Thymelicus silvestris (Poda, 1761)

Nombre vulgar: Dorada línea larga.

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Hesperiidae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: Ángel Blázquez (En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/)

Datos de la Especie: Es una mariposa de pequeño tamaño y de coloración anaranjada intensa. Suele volar en prados y zonas herbosas abiertas, desde cotas muy bajas hasta a más de 1000 metros sobre la el nivel del mar. Su vuelo suele ser desde mayo a agosto aproximadamente.
(Extraído de http://navalmanzano.blogspot.com): Se puede confundir fácilmente con otras dos especies de Thymelicus que vuelan en la Península, que son T. acteon (Dorada oscura) y T. lineola (Dorada línea corta), la primera presenta unos puntos amarillos en la zona postdiscal de las alas anteriores que no tienen las otras dos, y la segunda además de que tiene la línea androconial de los machos más corta y menos clara que la de T. sylvestris, posee la parte posterior de las mazas de las antenas de color negro, mientras que en T. sylvestris es de color anaranjado.


Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a Ángel Blázquez su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.
http://en.wikipedia.org/wiki/Small_Skipper
http://navalmanzano.blogspot.com/2009/12/thymelicus-sylvestris-dorada-linea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.