9 ago 2010

Helvella leucopus Pers., 1822.

Nombre científico: Helvella leucopus Pers., 1822.

Nombre Vulgar: Bonete, capilote, orejón, orificas de liebre, orejetas, cagarrias, morceguillos, moritos, negritos, morrinegrillos

División: Ascomycota

CLASE: Himenoascomycetes

ORDEN: Pezizales

Familia: Helvellaceae

Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: Joseba Castillo (En Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/reptiles/)

Datos de la Especie: (extraída de http://navalmanzano.blogspot.com y http://www.fungipedia.es). Es una seta del grupo de los ascomycetos de muy sencilla identificación, primeramente por su pequeño a mediano tamaño, más o menos 5 centímetros de altura, pero sobre todo por su morfología, su hábitat y su época de fructificación.



Cuenta con un pie más o menos grueso en proporción con el sombrero, liso, totalmente hueco y de color blanquecino, de ahí lo de leucopus. El sombrero por su parte es muy característico, tiene una forma lobulada conocida en el argot micológico como de Silla de montar, ya que recuerda un poco a este instrumento, es además algo pubescente, de color marrón oscuro casi negro por el exterior y blanquecino en el interior.

En cuanto al hábitat y época de fructificación debemos decir que es una seta típica de choperas (Populus sp.) y en menor medida en bosques de ribera, que hace su aparición durante la primavera.

A pesar de su carne escasa y algo correosa en el pie, es la Helvella de mayor tradición culinaria, sin embargo no debemos olvidarnos de que es tóxica en crudo como todos sus congéneres, y por tanto hay que cocerla previamente. Se parece a la Helvella sulcata, que tiene el pie con costillares muy marcados, y sobre todo a la Helvella atra, que tiene el pie de gris a negruzco.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a Joseba Castillo su determinación.

Bibliografía digital consultada:
http://navalmanzano.blogspot.com/2010/02/helvella-leucopus.html
http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/ascomycota/77-pezizales/167-helvella-leucopus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.