9 jul 2010

Lonicera implexa Aiton, Hort. Kew. 1: 231 (1798)


Nombre científico: Lonicera implexa Aiton, Hort. Kew. 1: 231 (1798). Especie descrita por William Aiton en el primer volumen de su obra Hortus Kewensis que describía las plantas que se cultivaban en Kew en aquella época.

Nombre Vulgar: Madreselva mediterránea, calzas, chupaores, dedicos de la Vírgen, gavarrera, mamelera, madreselva, madreselva entrelazada, zapaticos, zapatillas, zapatitos, zapatitos y cabras.



División: Magnoliophyta

CLASE: Magnoliopsida

ORDEN: Dipsacales

Familia: Caprifoliaceae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 12 de Junio de 2010

Determinado por: Álvaro Izuzquiza (en Herbarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium).



Datos de la Especie: Su distribución abarca la región mediterránea, el SW de Asia y las Azores. A menudo se encuentra en los jardines ya que se cultiva como planta trepadora con relativa frecuencia. En la Península nos la podemos encontrar por casi todo el territorio, habitando, también, en las islas Baleares. La podemos hallar en los matorrales y orlas de bosque, siempre en ambientes mediterráneos. Es indiferente frente a la naturaleza química del sustrato, y sube hasta los 1300 m de altitud.

Agradecimientos: Agradecer a Álvaro Izuzquiza la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados.



Bibliografía Básica:
CEBALLOS, A. (1986) Diccionario ilustrado de los nombres vernáculos de las plantas en España. ICONA. Madrid.
MORALES, R. (1992) Archivos de flora ibérica IV: nombres vulgares, I. C.S.I.C. Madrid.
MORALES, R., M.J. MACÍA, E. DORDA & A. GARCÍA VILLARACO (1996) Archivos de flora ibérica VII: nombres vulgares, II. C.S.I.C. Madrid.RUIZ TÉLLEZ, T. & J. A. DEVESA (2007) Lonicera L. In: CASTROVIEJO, S. & al. (Eds.) Flora Iberica XV. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.