2 ago. 2015

Nace IDE@

Un buen amigo, Antonio Melic, actual presidente de la Sociedad Entomológica Aragonesa, me ha hecho llegar hace unas horas una de las mejores noticias de los últimos meses, en torno a la entomología... que era la publicación de la primera fase de IDE@, un proyecto en el que he colaborado dentro de mis posibilidades y de mis limitaciones, siempre altruistamente y con ganas de ayudar, en pro de la ciencia.


Sería un atrevimiento por mi parte explicar este proyecto, cuando el mensaje de mi colega Antonio Melic lo dice todo. Muchas gracias por haberme incluido en el capítulo 1 con mi nombre y por haberme dejado participar con varias fotografías en otros capítulos. Allá va esta magnífica publicación abierta para todo el mundo:

""""""""""""""""" 
IDE@: Ibero Diversidad Entomológica @ccesible es un proyecto de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) que tiene como objetivo general recopilar la información relevante de carácter taxonómico y faunística relativa a todos los artrópodos ibéricos y de las islas macaronésicas, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos (en torno a 60.000 especies). Todo ello se realiza a través de una Web del proyecto y de una Revista electrónica de libre acceso.

Se trata de un recurso práctico, didáctico y pensado para ayudar a la difusión del conocimiento entomológico, especialmente en la identificación de artrópodos y en la búsqueda de información relevante taxonómico-faunística.

La primera fase de IDE@ ya está accesible y se compone de un monográfico de la Revista IDE@-SEA, compuesto por 104 manuales o capítulos en los que han participado 140 autores y más de 110 colaboradores adicionales para ofrecer, cual si fuera famosa efeméride del descubrimiento, un total de 1.492 páginas de entomología práctica. En ellos, se presenta una introducción general al proyecto, una guía visual o clave de artrópodos, varios capítulos generales de introducción a la entomodiversidad de la Península Ibérica y de cada uno de los archipiélagos macaronésicos (Canarias, Azores y Madeira), así como otros genéricos dedicados a la conservación de artrópodos, las especies exóticas e invasoras y la propia taxonomía como herramienta (¿en crisis?) de conocimiento. Los cuatro bloques siguientes, dedicados cada uno a un subfilo concreto (Chelicerata, Myriapoda, Hexapoda y 'Crustacea') incluyen 95 manuales sobre cada uno de los 108 órdenes de artrópodos presentes en nuestro territorio y aguas circundantes.

Os rogamos encarecidamente (pues este es el objetivo último de IDE@) la mayor difusión de este recurso entre vuestros conocidos y cualesquiera interesados en estos temas.

El recurso va a seguir creciendo en varias líneas. La segunda fase de IDE@ ya calienta motores y se iniciará en fechas próximas, centrándose en niveles taxonómicos más bajos. Igualmente se está preparando la Web IDE@ que sistematizará todos los documentos disponibles de forma jerarquizada. Varias herramientas están en preparación, desde un buscador a un avisador de novedades, etc. Iremos informando poco a poco.

Para visitar la Revista IDE@- SEA entra en: http://www.sea-entomologia.org/IDE@

Un saludo a todos,
Antonio Melic, Ignacio Ribera y Antonio Torralba
IDE@-SEA
Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.)

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.