25 mar. 2014

Hogna radiata Latreille, 1817

Nombre científico: Hogna radiata Latreille, 1817

Nombre vulgar: Tarántula europea


CLASE: Arachnida

ORDEN: Araneae

Familia: Lycosidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Villacarrillo

Fecha: 16 de Junio de 2010

Determinado por: Laura Collado (En Insectarium Virtual: http://www. biodiversidad.org/insectarium)

Agradecimientos: Agradecer a Laura Collado la identificación de la especie.

Datos de la Especie: Esta gran araña de unos dos centímetros y medio de tamaño, está presente en todo el sur de Europa y el norte de África, en especial en lugares secos y rocosos. Son consumadas depredadoras, que cazan tanto al acecho como a la carrera, siempre en el suelo, con la ayuda de sus largas y potentes patas.

Están provistas de aparatos inoculadores de sustancias tóxicas, con las que paralizan a sus presas antes de devorarlas. Viven en pequeños túneles subterráneos profusamente forrados de tela de araña, que conservan un alto grado de humedad, al menos en comparación con el ambiente externo. El cuerpo es robusto, de color pardo claro o verdoso, el prosoma luce tres bandas claras, dos laterales y una central que delimitan dos áreas oscuras que presentan líneas radiales muy evidentes.

Las hembras alcanzan los 2,5 centímetros de tamaño, mientas que los machos no llegan a 1,8. Los machos realizan un ritual de cortejo que consiste en el movimiento rítmico de las patas anteriores y de los pedipalpos, a la vez que gira sobre una pequeña zona. Las hembras portan el saco de huevos pegado a su abdomen, y después de la eclosión, que ocurre aproximadamente al mes, llevarán sobre el abdomen a las pequeñas arañuelas, que tienen ya el aspecto de los adultos, al menos durante dos semanas.

Bibliografía Digital consultada:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=184

1 comentario:

  1. Sólo la he visto una vez, en Arjona en mi olivar, llevaba todo su abdomen lleno arañitas, me impresionó mucho porque casi la aplasto con la mano cuando estaba cogiendo aceituna. Desde entonces soy más cuidadosa y más observadora con el entorno dónde vivo.

    ResponderEliminar

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.