26 jul. 2011

Exposición "Bichos Made in Spain"

El Museu Valencià d’Història Natural presenta en NaTuria la exposición “Bichos made in Spain. Ocho formas para ser diferentes”. La muestra, con la que la institución inicia una línea itinerante de actividades de divulgación en el ámbito estatal, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Caja Mediterráneo (CAM). La exposición, centrada en los invertebrados endémicos de España, se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre y, posteriormente, se exhibirá en los diversos centros de educación ambiental de la CAM en la Comunitat Valenciana y Murcia.

El objetivo de ‘Bichos made in Spain’ es aproximar al público en general el mundo de los invertebrados y, en concreto, las especies exclusivas de nuestro país, es decir, los endemismos. “España es rica en especies únicas de su territorio que no podemos encontrar en ningún otro lugar del mundo y los invertebrados son un buen ejemplo, al ser el grupo de animales más abundante del planeta”, argumenta el comisario y director científico de la exposición, Sergio Montagud.

A continuación se expone el video de presentación:



La muestra se centra en ocho especies representativas de diversos territorios de España. Además, cada una de ellas muestra una evolución diferente a través de la cual los invertebrados han llegado a convertirse en exclusivos de una zona concreta. A través del itinerario propuesto por el Museu Valencià d’Història Natural, se podrán conocer especies como el cangrejo jameíto, que habita en lagunas de la isla de Lanzarote, la mariposa isabelina, típica de nuestros pinares de montaña, el escarabajo Carabus galicianus, propio de Galicia, o el caracol Tudorella mauretanica, que sólo podemos encontrar en Mallorca y Menorca.

Según Montagud, estas ocho especies de invertebrados endémicos “han sido cuidadosamente seleccionadas tanto por pertenecer a diferentes grupos taxonómicos, como por su variada distribución y, principalmente, por la forma en la que han llegado a ser únicos de una zona”. Por ejemplo, el escorpión ciego, Belisarius xambeui, típico de los bosques húmedos de La Garrotxa (Cataluña) tiene sus parientes más cercanos en Sudamérica, a 8.000 kilómetros de distancia. “La única manera de explicar esta situación pasa por retroceder millones de años, ya que sus ancestros comunes habitaron la región que formaba Eurasia y América cuando todavía permanecían unidas”, matiza el investigador Sergio Montagud.

Y entre esas 8 especies, una troglobia: Gollumjapyx smeagol.

Más información en:

http://www.naturamuseo.org/
http://www.naturia.info/

Información facilitada por el Dr. Sergio Montagud.