10 sept 2010

Ophrys dyris

Nombre científico: Ophrys dyris Maire, in Bull. Soc. Hist. Nat. Afr. Nord . 22: 65-66, fig. 2 (1931)



Nombre Vulgar: Abejera de la omega

División: Magnoliophyta

CLASE: Liliopsida

ORDEN: Asparagales

Familia: Orchidaceae

Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos



Lugar: Majada del Maguillo

Fecha:
25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Datos de la Especie: Planta pequeña, de 8-15 cm de altura. Crece a plena luz en prados y pastizales húmedos, claros de alcornocales, encinares y pinares; en regosoles y phaeozems; sobre margas, arcillas y areniscas del Aljibe. Distribuida en la región mediterránea, al sur de la Península Ibérica y en el norte de África. Podemos encontrarla en zonas de matorral bajo, de degradación de encinares. En prados y tomillares sobre suelo calizo en el piso mesomediterráneo hasta 900 metros de altitud. Puede confundirse con O. vasconica (O. & E. Danesch) Delforge, que habita el País Vasco y Cataluña, posiblemente también Andalucía. Esta última, que presenta un rango de variación amplio, con formas que no se distinguen fácilmente de O. dyris, se caracteriza porque la cavidad estigmática está provista de una hendidura en forma de “V” y es de floración más tardía.



Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados.

Bibliografía Digital consultada:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/publicaciones_renpa/orquideas_grazalema/11_descripcion8.pdf
http://waste.ideal.es/ophrysdyris.htm
http://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/P0983_10/P0983_10_095.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.