5 ago. 2010

Bufo bufo (Linnaeus, 1758)

Nombre científico: Bufo bufo (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Sapo común

CLASE: Amphibia

ORDEN: Anura

Familia: Bufonidae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: César Ayres (En Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/reptiles/)

Datos de la Especie: (extraída de http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/anfibios_20.pdf). Es el anuro de mayor distribución paleártica, pues habita toda desde el Norte de África (Marruecos) y toda Europa hasta el Círculo Polar Ártico, por encima del paralelo 65º, y hasta el noroeste de Rusia, si bien su límite oriental no es bien conocido, ya que en Asia y Japón existen una serie de especies muy próximas, descritas anteriormente como subespecies de Bufo bufo. Habita toda Europa continental, Gran Bretaña y algunas islas del canal de la Mancha como Jersey; Sicilia, pero no se encuentra en otras islas como Irlanda y otras del Mediterráneo (Córcega, Cerdeña, Baleares, Malta, Creta, etc.).



Ocupa toda la Península Ibérica, pero no se halla ni en las Islas Baleares ni en las Canarias. En Portugal presenta una distribución prácticamente continua.

Ocupa en la península todo tipo de hábitats, desde los bosques caducifolios o de coníferas a zonas abiertas o de matorral; medios naturales o cultivados o incluso medios antropizados o urbanos como jardines y parques. El único requisito para su presencia parece ser que sus lugares de reproducción tengan aguas quietas o lentas, preferentemente permanentes y con vegetación. Así puede hallarse en embalses, ríos, arroyos remansados, charcas y lagunas glaciares. Donde convive con Bufo calamita, se reproduce en masas de agua de mayor profundidad y más permanentes.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a César Ayre su determinación.

Bibliografía digital:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bufo_bufo
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/anfibios_20.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.