3 jul 2010

Aricia cramera (Eschscholtz, 1821)

Nombre científico: Aricia cramera (Eschscholtz, 1821)

Nombre vulgar: Morena

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Lycaenidae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: José Manuel Sesma (En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/)

Datos de la Especie: (extraída de http://navalmanzado.blogspot.com/). La morena es una mariposa de pequeño a mediano tamaño que pertenece a la familia de los lycénidos. Su nombre común es tomado de los colores de sus anverso alar, es decir, marrones o pardo oscuros, que además se encuentran resaltados por una serie de manchas o lúnulas submarginales de color naranja intenso, las cuales, van a ser la clave a la hora de distinguirla de otras especies similares.
El reverso alar es más complejo, posee una coloración de fondo parda, mucho más clara que la de anverso, tiene también las lúnulas anaranjadas que en este caso se encuentran bordeadas de tonalidades negras y blancas, y tiene además una serie de manchas negras con contorno blanco distribuidas de manera característica por la superficie.
El periodo de vuelo se extiende habitualmente entre mayo y septiembre, presentado dos generaciones de vuelo. En cuanto a su nutrición, tienen preferencia las leguminosas pero también aprovecha multitud de especies de otras familias.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a José Manuel Sesma su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

Bibliografía digital:
http://navalmanzano.blogspot.com/2009/04/aricia-cramera-morena.html
http://www.uah.es/universidad/ecocampus/documentos/3_Mariposas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohíbe hacer descalificativos. Se borrarán aquellos comentarios que en los que se descalifiquen.