23 oct 2014

Villacarrillo recupera las fuentes de agua natural

Nota prensa Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo.

VILLACARRILLO RECUPERA LAS FUENTES DE AGUA NATURAL.

Cinco fuentes naturales, algunas de ellas desparecidas casi por completo se han recuperado y han sido puestas en funcionamiento en el término municipal de Villacarrillo, con una inversión que ronda los sesenta mil euros (57.590,36€) procedentes de una subvención gestionada por ADLAS financiada al 80% con fondos FEDER Y el 20% restante por la Junta de Andalucía.


Tradicionalmente destinadas al uso agrícola estas fuentes naturales presentaban un estado muy deteriorado, y con esta actuación Villacarrillo vuelve a contar con unas Fuentes que forman parte de la historia local, ya que algunas de ellas se remontan al siglo XVIII. Las actuaciones se han llevado a cabo en los pilares de fuente “La Losa”, fuente “Pozo Don Joaquín”, fuente "De La Torre", fuente “De la Minga, y fuente “Pozo Concejo”. En las tres primeras, el proyecto ejecutado ha consistido en la limpieza, nuevo vallado, impermeabilización de pozos y pavimentación exterior. En el caso de la fuente del Pozo Concejo, la fuente estaba casi desaparecida por abandono y recubierta de vegetación por lo que las labores de reconstrucción han sido más exhaustivas. En la fuente de la Minga ha sido necesario partir de cero, e incluso recanalizar las conducciones naturales de agua.

El concejal de Obras y Servicios Francisco Miralles, destaca que la recuperación de estas fuentes supone devolver a Villacarrillo la riqueza natural de la que siempre ha constado, facilitar al agricultor sus tareas agrícolas.

Estas fuentes naturales, se sitúan todas en el término municipal de Villacarrillo, en un radio entre trescientos a ochocientos metros del casco urbano e históricamente han sido muy importantes para la población.

Fotografías en:

https://www.flickr.com/photos/104715209@N08/sets/72157648516026070/

16 oct 2014

Conservación

Muy pocas veces sale en prensa las actuaciones que se realizan en pro de la conservación del medio subterráneo. El pasado 12 de Octubre, el Diario JAEN sacaba un reportaje resumido sobre algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el G.E.V. para conservar tanto el medio subterráneo como todo lo que se halla en su interior (biología, arqueología, espeleotemas)... además de algunas actuaciones encaminadas para preservar las cavidades, algunas de ellas en el término municipal de Villacarrillo.


En el siguiente enlace podéis descargar el reportaje completo:



Queremos dar las gracias al Diario JAEN por dar esta importante divulgación de otra parte de la espeleología y que han publicado nuevamente en la sección La Semana.

29 sept 2014

Se pueden salvar

Hace unas semanas abríamos un post sobre el mal estado de conservación de algunas de las fuentes de Villacarrillo. Parece que el Ayuntamiento de Villacarrillo ya se ha puesto en marcha desde hace varios días en la restauración y limpieza de las mismas. Aquí os pongo algunas fotos de la Fuente de la Torre del Álamo, de la Fuente de la Minga y de la Fuente de la Losa.





Tengo que decir que cuando se terminen todas las obras, os pondré todas las fotos de aquellas fuentes en las que se ha hecho alguna actuación por parte del Ayuntamiento.

Ahora falta que los ciudadanos seamos respetuosos y que el Ayuntamiento realice de vez en cuando, alguna actuación de mantenimiento (tenga el color que tenga el partido político que lo gobierne).

17 sept 2014

Salvando el patrimonio de Villacarrillo

Hace unos días hacíamos un llamamiento para la conservación de las Fuentes de Villacarrillo, y una de las actividades que se están llevando a cabo desde la revista digital ARGENTARIA es el compromiso con la conservación de nuestro patrimonio. Así, la Fuente de la Minga ha sido nuestra última propuesta que se ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.


Como veréis, así es el estado de conservación actual de esta fuente. Podéis ver la ficha en Hispania Nostra:


A ver si se puede restaurar la fuente... Os lo seguiré contando en este blog.

5 sept 2014

La Osera

Uno de los lugares paradisíacos de Villacarrillo, sin duda alguna es La Osera y todo su entorno. En la revista digital ARGENTARIA, se ha publicado recientemente un artículo mío que he titulado "El Chorro o Salto de la Puerta (Villacarrillo, Jaén)", dando algunos datos históricos sobre cómo llamaban antiguamente a esta Cascada y que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.


Tengo que dar las gracias a Fernando Cano que fue quien me pasó ese dato y ya puedo ir consiguiendo más información para completar el trabajo. Podéis descargarlo directamente en:


Espero que os guste.