8 jun. 2016

LA COMARCA DE LAS VILLAS Y SU "SIERRA DEL AGUA"

La Comarca de Las Villas adquiere mayor importancia en la nueva edición de la Editorial Universidad de Granada, titulada “La Sierra del Agua. 100 viejas historias de Cazorla y Segura”, cuyos autores son Antonio Castillo y David Oya.

Con 20 historias más sobre la edición anterior (2012), en esta ocasión son varios los artículos que tienen que ver directamente con la sierra de Las Villas, como son por ejemplo los dedicados a “Tierra de osos”, al villanovense José Pérez Villanueva “el guarda de las fuentes”, a la fuente de la Jordana en Villanueva del Arzobispo, a la impresionante cascada de la Osera en Villacarrillo o al cortijo de los Ribera en Villanueva del Arzobispo. 

Página del libro con el capítulo sobre La Osera (Villacarrillo)

Además, otras muchas historias acaecidas en la vieja Sierra, como las de los noviazgos en fuentes y manantiales, cortejos junto al agua, leyendas y mitos en torno a las aguas, confidencias, maquis y bandoleros, etc., son comunes a todo el territorio serrano e impregnan al lector de la importancia etnográfica, cultural e histórica de la Sierra del Agua en la Comarca de Las Villas. Por todo ello, desde el Grupo de Desarrollo Local de la Loma y Las Villas (ADLAS) y el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, se ha querido dar a conocer esta atractiva publicación a la Comarca de Las Villas, que contará con la presentación oficial en primicia de esta segunda edición. 


Los autores Antonio Castillo y David Oya presentarán su obra “La Sierra del Agua. 100 viejas historias de Cazorla y Segura” el próximo 17 de junio de 2016 a las 19:30 en la Sala de Conferencias del edificio de Servicios Sociales de Villacarrillo (Jaén) (junto a la Plaza de Toros), junto a un video-trailer promocional. Después habrá un debate sobre los temas tratados en el libro, y en especial sobre etnografía serrana e "hidroturismo" en la Comarca de Las Villas. 

Todo el que lo desee podrá adquirir en el evento un ejemplar de esta nueva edición. Entrada gratuita hasta completar aforo.