23 dic. 2014

Primera especie que se describe en Villacarrillo

Aunque la biodiversidad de Villacarrillo puede parecer desconocida y poco estudiada, exceptuando algunos datos que se han ido exponiendo sobre cavidades del término municipal, la primera vez que se cita una especie en nuestras tierras es cuando se describe la primera especie nueva para la ciencia. Sí, habéis leído bien, la primera vez que se cita una especie de invertebrado en tierras villacarrillenses, se describe para la ciencia una nueva especie.


Se trata sin duda de un hecho que muy pocas personas conocían y quiero divulgar para el conocimiento de todos los que le apetezcan sumergirse en el mundo de la Biodiversidad. En este caso se trata de un anfípodo, que vive en el medio acuático. Este anfípodo se describió en 1987 y se denominó Pseudoniphargus latipes Notemboom, 1987, capturado en un pozo cercano a Mogón y al Río Guadalquivir, el 24 de Enero de 1984.


Pseudoniphargus latipes, dibujo extraído de Notemboom, 1987

No obstante, esta especie también fue recolectada en Santiago de la Espada, Cambil, Carchelejo Villanueva del Arzobispo y Pontones.

Casi 31 años después de su captura, he querido recopilar esta pequeña información para que todos los que se sientan de Villacarrillo, nacidos o no, tengan este dato para la Historia de la naturaleza, el medio ambiente y biodiversidad de nuestro municipio.

Tengo que dar las gracias a Fernando Prieto por haberme facilitado el trabajo donde aparece este dato.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
NOTENBOOM, J. 1987. Species of the genus Pseudoniphargus Chevreux, 1901 (Amphipoda) from the Betic Cordillera of Southern Spain. Bijdragen tot de Dierkunde, 57 (1): 87–150.

21 dic. 2014

Felices Fiestas y Próspero 2015

Os traigo en este blog algunas de las felicitaciones que comparto con vosotros, una de Fotografía y Biodiversidad y Biodiversidad Virtual.


Otra de la Asociación Española de Entomología.


Y por último, otra del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)


Así que desde este blog os deseo unas Felices Fiestas y un Próspero año 2015.

Gracias por estar ahí, y os prometo que el próximo año actualizaremos más el blog.