24 jun. 2014

Paeonia broteroi Boiss. & Reut., 1842

Nombre científico: Paeonia broteroi Boiss. & Reut., 1842

Nombre vulgar: Peonía, albardera, rosa de monte, matagallinas.


División: Magnoliophyta

CLASE: Magnoliopsida

ORDEN: Saxifragales

Familia: Paeoniaceae

Autor de la Fotografía: Tomás Cebrián Huertas

Lugar: Collado del Pocico

Fecha: 10 de Mayo de 2014

Datos de la Especie: Endemismo ibérico. Planta vivaz, pasa el invierno representada por rizomas subterráneos, brota en primavera y fructifica en verano. Forma parte del estrato herbáceo de los encinares entre 100 y 1.700 metros de altitud. Florece entre abril y julio.


Tiene propiedades medicinales como antiespasmódica, sedante y a veces se usa contra las hemorroides. A elevadas dosis puede ser tóxica, antiguamente se usaba contra convulsiones y epilepsia pero dejó de usarse por el peligro que conllevaba. Las flores y semillas pueden provocar náuseas, cólicos y diarreas. Se preparan supositorios calmantes para espasmos anales e intestinales.

El nombre del género está dedicado a Paeón, divinidad griega de la medicina. Se ha utilizado en la religiosidad popular para combatir tormentas en los huertos.

Agradecimientos: Agradecer a Tomás Cebrián la cesión de estas fotografías.

Bibliografía consultada en internet: 

17 jun. 2014

Paisajes del agua

"PAISAJES DEL AGUA", así se llama el nuevo blog de mi amigo y tocayo Antonio Castillo. La verdad que a Antonio hace poco que lo conozco, pero le tengo una estima muy especial. Ambos amamos el arte natural, compartimos el amor por el agua en todas sus facetas...


En el enlace siguiente podréis ver algunas de las grandes facetas de mi querido Antonio: fotografía, escritura, proyectos... Y hablando de proyectos, aquí en este blog sobre Biodiversidad hemos hablado muchas veces de Conoce tus fuentes, pues él es uno de los directores y así nos conocimos.


Paisajes del agua seguro que va a tener un futuro muy fructífero, será uno de los blogs más seguidos y más amados entre los que nos gusta la naturaleza. El agua es el elemento más ansiado por los seres vivos, y seguro que Antonio, con todo el cariño y rigor con los que dedica todo lo que hace, nos hará disfrutar de grandes momento.

Será un referente en nuestro blog y tenéis un enlace directo aquí.

5 jun. 2014

Segundo boletín de Conoce Tus Fuentes

En este blog ya hemos hablado varias veces sobre el Proyecto CONOCE TUS FUENTES, y en su segundo boletín, esta vez citan a nuestro blog en el tablón de anuncios.


Os podéis descargar el boletín desde aquí mismo:


Como veréis en su portada hay una foto del Nacimiento del Río Segura, una de las bellezas de nuestro Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En el interior del boletín se comentan diferentes temas de interés, así que os recomiendo que le echéis un vistazo, pues es un trabajo muy ameno, corto y gratuito.

Espero que os guste.

Si queréis saber más sobre el proyecto, aquí lo tenéis: http://www.conocetusfuentes.com/home.php