27 may. 2014

El Proyecto Conoce Tus Fuentes

Durante algunas de las entradas en este blog, se ha hablado muchas veces del Proyecto de Participación Ciudadana CONOCE TUS FUENTES, un proyecto con el que estoy colaborando en la actualidad y que me parece uno de los mejores a nivel nacional en torno al medio ambiente, patrimonio cultural e histórico, y cómo no, del uso sostenible de las aguas. En definitiva un proyecto de ciudadanos para ciudadanos... Antes de nada os pongo la web:


Ahora están censados casi 8.500 puntos sobre fuentes y manantiales de Andalucía, y casi todo gracias a amantes de la naturaleza, profesionales y amateur, amantes de la cultura y del patrimonio... que con su esfuerzo y dedicación han ido engrosando este complejo trabajo, que os aconsejo "bucéeis" durante unos minutos.


También es necesario recordar que bajo este gran proyecto existen grandes personas y profesionales de la Universidad de Granada y del Instituto del Agua, entre ellos Antonio Castillo, Luis Sánchez y Virginia Robles, aunque hay algunos más, pero son los que yo conozco más profundamente y a los que doy la enhorabuena.

El Proyecto sigue su curso aunque sin los medios económicos que se debieran, para ir actualizando, compartiendo y analizando nuevos aspectos de las Fuentes y Manantiales de nuestra hermosa Andalucía.


Casi sin medios económicos, el CONOCE TUS FUENTES sigue creciendo, y esta vez gracias a la Realidad Aumentada, es decir, tener una aplicación en nuestro móvil que nos puede decir qué fuentes y manantiales tenemos en un radio de acción de varios metros, además de mostrarnos sus fichas, fotos y mapas. ¿Queréis conocer más en profundidad esta aplicación? Pues meteros en esta información más completa de esta APLICACIÓN GRATUITA:


A los lectores y simpatizantes de este blog os sugiero participar activamente en este Proyecto, os puede llenar un vacío de inquietudes, de información ambiental y cultural, y sobre todo, a colaborar altruistamente para un proyecto bonito que amplía notablemente el conocimiento de nuestro entorno.

Ánimo a los directores y espero que esa ayuda económica venga pronto, porque un proyecto así no puede ni debe desaparecer... por el bien de la ciudadanía.

25 may. 2014

Digitalis obscura L.

Nombre científico: Digitalis obscura L. Sp. Pl., ed. 2 : 867 (1763)

Nombre vulgar: Dedalera negra, crujía, corrigia, hierba de las úlceras.


División: Magnoliophyta

CLASE: Magnoliopsida

ORDEN: Lamiales

Familia: Plantaginaceae

Autor de la Fotografía: Tomás Cebrián Huertas

Lugar: Santa María

Fecha: 11 de Mayo de 2014

Datos de la Especie: Hábitats en matorrales heliófilos (soleados), cunetas, roquedos, laderas pedregosas, grietas de peñascos. Sobre sustratos carbonatado. Se trata de un endemismo íbero-magrebí. Planta herbácea, perenne o bianual (cumple su ciclo de vida en dos años: nace, se desarrolla, florece, semilla y muere). Florece desde la primavera. Su floración dura entre seis y diez semanas. Esta planta es venenosa por ingestión en todas sus partes.


Se ha utilizado habitualmente para combatir la gangrena en medicina popular, por contener sustancias cardiotónicas.

Agradecimientos: Agradecer a Tomás Cebrián por la cesión de las fotografías.

Bibliografía Básica:

19 may. 2014

Teucrium rotundifolium

Nombre científico: Teucrium rotundifolium Pl. Verticill. Unilab.: 42 (1773)

Nombre vulgar: Rompepiedras o hierba de la virgen.


División: Magnoliophyta

CLASE: Magnoliopsida

ORDEN: Lamiales

Familia: Lamieaceae

Autor de la Fotografía: Tomás Cebrián Huertas

Lugar: Peña Corva


Fecha: 10 de Mayo de 2014

Datos de la Especie: Especie que se puede encontrar en rocas, al sureste de la Península Ibérica y Norte de Marruecos. Vive en la zona de sabinares y pinares béticos, en las rocas calizas y ambientes muy secos. Planta rupícola del género Teucrium. Plantilla cespitosa densamente cubierta de pelillo blanco. Pétalos de color rosa y crema Floración a inicios de verano. En las montañas calizas del sureste peninsular hasta unos 2300m de altitud. Agradecimientos: Agradecer a Antonio Robledo la identificación de la especie.

Agradecimientos: A Tomás Cebrián Huertas por la cesión de las fotografías.

Bibliografía Básica:

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=70001

12 may. 2014

Boletín nº 1 de Conoce Tus Fuentes

Acaba de salir publicado el boletín nº 1 (mayo 2014) del proyecto Conoce Tus Fuentes.


Un interesante proyecto con el que colaboro cada vez que puedo, y que desde aquí os animo a todos mis lectores, a participar: (http://www.conocetusfuentes.com). Podéis descargar el boletín aquí:


Esperamos que os guste.