16 nov 2013

Plusiocampa lagari Sendra & Condé, 1987

Nombre científico: Plusiocampa lagari Sendra & Condé, 1987

CLASE: Insecta

ORDEN: Diplura

Familia: Campodeida

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández


Datos de la Especie (Sendra Mocholí, 2013): El tamaño de los adultos oscila entre los 4 a 8 mm de longitud corporal, con cercos de similar longitud al cuerpo. Las antenas poseen entre 32 a 34 antenómeros; su órgano cuculiforme apical alberga 15-18 sensilos de forma compleja. La cutícula despigmentada y sin ornamentación se halla revestida de sedas delgadas y finamente barbadas, en número de 10 a 40 unidades por noto.

En las cavidades donde se localiza puede hallarse con preferencia en las zonas más profundas, en ocasiones con presencia de acumulaciones de guano, pero siempre en las zonas más húmedas de la cavidad. Las fechas de recolección muestran una presencia de formas adultas y juveniles a lo largo del año, sin ciclos estacionales, como sucede en las especies de invertebrados troglobios.

Se halla ampliamente extendido por el medio subterráneo, en cavidades de Albacete, Almería, Jaén, llegando incluso a Granada, ocupando Prebético e incluso la mitad oriental de la zona Subbética (Sendra et al., 2004). En Villacarrillo se ha localizado en la Cueva de la Morciguilla.

Agradecimientos:
Al Dr. Alberto Sendra Mocholí por la identificación de esta especie y los datos facilitados.

Bibliografía consultada:
SENDRA MOCHOLÍ, A., 2013. Dipluros del medio subterráneo de Jaén, pp. 115-116. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.
SENDRA, A., M.D. LARA, F. RUIZ AVILES & A. TINAUT, 2004. Une nouvelle espèce du genre Plusiocampa Silvestri, 1912 (Diplura, Campodeidae) et données pour sa reconstruction paléobiogéographique dans les Bétiques. Subterranean Biology, 2 : 113-122.

12 nov 2013

Sepedophilus cavicola cavicola (Scriba, 1870)

Nombre científico: Sepedophilus cavicola cavicola (Scriba, 1870)

CLASE: Insecta

ORDEN: Coleoptera

Familia: Staphylinidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández


Datos de la Especie (Assing, 2013): Longitud del cuerpo 5.0-7.0 mm, longitud de la parte anterior del cuerpo 2.6-3.3 mm. Coloración: cabeza y pronoto de color marrón oscuro a negruzco; élitros rojizo oscuro; abdomen de color marrón oscuro, con los bordes posteriores de los segmentos III-VI y el ápice (parte posterior del segmento VII, segmentos VIII-X) rojizos. Entre las especies del grupo S. testaceus, S. cavicola cavicola es el más similar en la coloración a S. marshami (Stephens, 1832), pero se distingue por tener el cuerpo más delgado, las antenas más largas, y por los caracteres sexuales masculinos. 

Esta especie parece estar ampliamente distribuida en el Mediterráneo occidental y ha sido registrada en Italia, Francia, España y el norte de África

Agradecimientos:
Al Dr. Volker Assing por la identificación de esta especie y los datos facilitados.

Bibliografía consultada:
ASSING, V., 2013. Los estafilínidos registrados en cuevas de Jaén (Coleoptera, Staphylinidae), pp. 159-163. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.

8 nov 2013

Porcellio incanus Budde-Lund, 1885

Nombre científico: Porcellio incanus Budde-Lund, 1885

CLASE: Malacostraca

ORDEN: Isopoda

Suborden: Oniscidea

Familia: Porcellionidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo)


Fecha: 17 de Febrero de 2012 (junto al pseudoescorpión Allochernes masi Navás Navás, 1923)

Datos de la Especie (Garcia, 2013): Especie troglófila, muy frecuente en la entrada de cavidades y también en el interior. Los ejemplares más grandes miden alrededor de 16 mm (hembras) mientras que los machos suelen ser más pequeños. Especie variable en lo que se refiere a la ornamentación tergal. Hay ejemplares prácticamente lisos mientras que otros presentan granulaciones más o menos fuertes. El tegumento resulta muy característico al microscopio ya que las seda escamas tienen forma de pelo muy alargado, a veces visible incluso a poco aumento. El color del cuerpo suele ser gris uniforme o violáceo, aunque los ejemplares carentes de pigmento no son raros. El telson presenta una base separada de la punta, que suele ser redondeada en su extremo. Los ejemplares de la Cueva de la Morciguilla son muy granulosos pero todos los demás caracteres corresponden a la forma tipo.


Respecto a su distribución va desde el sur de Francia, Portugal, Sur y Este de la Península Ibérica, Baleares. Muy común en cavidades de Andalucía y Levante. En Jaén fue recolectada por Cruz (1990) pero solamente en localidades epigeas: Pontones; Santiago de la Espada y Las Juntas (Sierra de Segura). Esta sería la primera cita publicada para Jaén.

Agradecimientos:
Agradecer a D. Lluc Garcia Socias por la identificación de esta especie, así como los datos de la misma. 

Bibliografía consultada:
GARCIA, Ll., 2013. Isópodos terrestres (Crustacea: Oniscidea) recolectados en cavidades subterráneas de Jaén, pp. 78-85. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.

5 nov 2013

Aglenus brunneus Gyllenhall, 1813

Nombre científico: Aglenus brunneus Gyllenhall, 1813

CLASE: Insecta

ORDEN: Coleoptera

Familia: Salpingidae


Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo)

Fecha: 9 de Marzo de 2013

Datos de la Especie (Otero y Pérez Fernández, 2013): Es una especie adaptada al medio subterráneo, especialmente en aquellas cavidades en las que hay guano. Especie ciega, testácea y áptera. Cabeza semicircular. Antenas de 11 antenómeros de los que los 3 últimos conforman una maza. Pronoto con el disco regularmente convexo y punteado; reborde elitral fino pero bien visible en toda su longitud. Escudete no visible. Élitros convexos, mas de 2 veces más largos que el pronoto. Punteado confusamente alineada en estrías. Tarsos de 4 artejos; los tres primeros cortos y subiguales, el 4º casi tan largo como los precedentes. Tibias terminadas por una línea de fuertes espinas.

Es una especie dispersa por toda Europa, norte de África, Regiones Afrotropical y Neártica.


Agradecimientos:
Al Dr. José Carlos Otero por la identificación y los datos de esta especie.

Bibliografía consultada:
OTERO, J.C. y PÉREZ FERNÁNDEZ, T., 2013. Los Cryptophagidae, Latridiidae y Salpingidae (Coleoptera) subterráneos de Jaén, pp. 176-178. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.

1 nov 2013

Nueva especie descubierta en Villacarrillo

El pasado mes de Agosto, en un trabajo publicado en una de las mejores revistas entomológicas digitales del momento: Zootaxa, el especialista en pseudoescorpiones D. Juan Antonio Zaragoza y un servidor, realizamos un listado comentado de los pseudoescorpiones del medio subterráneo jiennense. Y posteriormente, el mismo especialista, realiza un capítulo sobre pseudoescorpiones en el libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén", editado por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).


En estos trabajos se citan varias especies de cuevas de Villacarrillo, y una de ellas, nueva para la ciencia, que a continuación detallamos brevemente:

Chthonius (Ephippiochthonius) villacarrillo Zaragoza & Pérez, 2013, se trata de una nueva especie descrita en la Cueva de la Morciguilla y dedicada a la ciudad de Villacarrillo. Tiene un troglomorfismo débil, y es de pequeño tamaño y longitud corporal de 1.3 mm.

Chthonius (Ephippiochthonius) tetrachelatus (Preyssler, 1790). Es una especie de pequeño tamaño con una distribución del occidente de la región mediterránea, predominantemente mediterránea, siendo la única cita para Jaén y la segunda para Andalucía. Se ha encontrado en la Cueva de la Fuente del Tejo.

Microcreagrella caeca caeca (Simon, 1883). Una especie endogea, aunque frecuenta también cavidades. Se ha localizado en las Islas Azores y Madeira, e incluso en Portugal continental, y en las Islas Canarias, siendo la única cita para España Continental. Se ha encontrado en la Cueva de la Morciguilla.

Allochernes masi (Navás, 1923). Especie muy común, asociada frecuentemente a guano de murciélago en las cavidades. Se ha encontrado en la Cueva de la Morciguilla, única cita en Jaén y segunda en Andalucía.


Fotos de Allochernes masi (Navás, 1923) todas de Toni Pérez en la Cueva de la Morciguilla (Villacarrillo)

Agradecimientos: Tengo que agradecer a D. Juan Antonio Zaragoza Miralles la ayuda prestada en la identificación de estas especies.

Bibliografía consultada:

ZARAGOZA, J.A., 2013. Los pseudoscorpiones (Arachnida) subterráneos de Jaén, pp. 65-71. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.
ZARAGOZA, J.A. & PÉREZ, T., 2013. Hypogean pseudoscorpions (Arachnida) from Jaén province (Andalucía, Spain) with descriptions of four new species and a new synonymy. Zootaxa, 3700 (2): 201-225.