27 dic. 2011

BV News nº 6

Tenemos el honor de dar una nueva noticia sobre biodiversidad en nuestro blog sobre la Biodiversidad de Villacarrillo:

Ha salido ya a la luz un nuevo número de la revista digital BV News, nº 6, de la asociación Fotografía y Biodiversidad cuya plataforma es http://fotografiaybiodiversidad.org/ En el siguiente enlace podéis descargaros la nueva revista, así como los números anteriores y el especial que en la actual existe:

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/revista



En la revista aparecen, entre otros, artículos sobre helechos, conservación de cavidades, etc.

Esperemos que os guste. Enhorabuena a los maquetadores y a todos los participantes en la revista.

1 dic. 2011

Crónica de las Jornadas de Fuentes y Manantiales de Andalucía



El pasado fin de semana (25, 26 y 27 de Noviembre), se celebra en Cazorla (Jaén) las II Jornadas sobre el Proyecto Conoce Tus Fuentes, que lleva la Universidad de Granada y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. A estas jornadas asistimos mi mujer María Luisa y yo, entre otras cosas, para representar al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y a la Asociación Fotografía y Biodiversidad (http://www.fotografiaybiodiversidad.org/).



Se ofrecen dos pequeñas ponencias, una sobre la participación ciudadana en común entre el Proyecto Conoce tus Fuentes y Biodiversidad Virtual, dando a conocer la plataforma virtual y incentivando al estudio en conjunto de las fuentes y manantiales y su biodiversidad.



La otra charla fue sobre la importancia del agua en las cuevas, y el estudio subterráneo de los espeleólogos, donde me ofrezco a los colaboradores y a los coordinadores del Proyecto a intentar ayudar para la investigación subterránea de cuevas de Andalucía, en representación de los espeleólogos andaluces.



Una de las conclusiones más importantes en las que hice puntualmente hincapié es en la conservación de las cavidades que estamos realizando el G.E.V., y desde este blog quiero ampliarla a todas las fuentes y manantiales, por lo que a partir de ahora, también vamos a ampliar la información en este blog sobre las fuentes y manantiales de Villacarrillo, la problemática existente, el estado actual de las mismas y las posibles soluciones para una conservación mejor.

Aunamos todos fuerzas y espero que participéis tanto en el proyecto conoce tus fuentes (http://www.conocetusfuentes.com/) como en Biodiversidad Virtual y con este blog.

Fotografías: María Luisa García de la Cruz