18 ago. 2010

Coprinopsis nivea

Nombre científico: Coprinopsis nivea (Persoon: Fries) Redhead, Vilgalys & Moncalvo in Redhead, Vilgalys et al. 2001

Nombre Vulgar: Coprino blanco de nieve,

División: Basidiomycota

CLASE: Homobasidiomycetes

ORDEN: Agaricales

Familia: Psathyrellaceae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: Antonio Ruiz (En Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/reptiles/)

Datos de la Especie: (extraído de http://www.rednaturaleza.com) Crece sobre estiércol, prefiriendo en este caso, el bovino. Está muy extendido por toda España y es posible encontrarlo, en los pastos de montaña durante la mayor parte del año, de abril a noviembre. Probablemente, para poder fructificar, el micelio procede de las esporas depositadas sobre la hierba y transportadas a través del aparato digestivo del animal, lo que hace que ya esté desarrollándose en el momento en que es expulsado del organismo.


Es de color blanco puro en cada una de sus partes, y además tiene el sombrero cubierto con un polvo harinoso muy llamativo y persistente. Se presenta con el sombrero en forma ogival o acampanado-puntiaguda, inicialmente cerrado, luego más abierto, estriado, lacerado antes de disolverse.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la realización y el envío de la fotografía Así como a Antonio Ruiz su determinación.

Bibliografía digital consultada:
http://www.rednaturaleza.com/coprinus-niveus-dts2290.htm

14 ago. 2010

Pyrausta despicata (Scopoli, 1763)

Nombre científico: Pyrausta despicata (Scopoli, 1763)

Nombre común: Polilla

CLASE:
Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Crambidae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: Jaume Oliveras (En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/)

Datos de la Especie: Especie muy común, localizada sobre todo en zonas altas y calizas. Tiene periodos de vuelo entre abril y julio (hay algunos autores que amplían hasta agosto). Es la especie más clara del género Pyrausta. Suelen alimentarse de plantas del género Plantago.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a Jaume Oliveras su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

9 ago. 2010

Helvella leucopus Pers., 1822.

Nombre científico: Helvella leucopus Pers., 1822.

Nombre Vulgar: Bonete, capilote, orejón, orificas de liebre, orejetas, cagarrias, morceguillos, moritos, negritos, morrinegrillos

División: Ascomycota

CLASE: Himenoascomycetes

ORDEN: Pezizales

Familia: Helvellaceae

Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: Joseba Castillo (En Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/reptiles/)

Datos de la Especie: (extraída de http://navalmanzano.blogspot.com y http://www.fungipedia.es). Es una seta del grupo de los ascomycetos de muy sencilla identificación, primeramente por su pequeño a mediano tamaño, más o menos 5 centímetros de altura, pero sobre todo por su morfología, su hábitat y su época de fructificación.



Cuenta con un pie más o menos grueso en proporción con el sombrero, liso, totalmente hueco y de color blanquecino, de ahí lo de leucopus. El sombrero por su parte es muy característico, tiene una forma lobulada conocida en el argot micológico como de Silla de montar, ya que recuerda un poco a este instrumento, es además algo pubescente, de color marrón oscuro casi negro por el exterior y blanquecino en el interior.

En cuanto al hábitat y época de fructificación debemos decir que es una seta típica de choperas (Populus sp.) y en menor medida en bosques de ribera, que hace su aparición durante la primavera.

A pesar de su carne escasa y algo correosa en el pie, es la Helvella de mayor tradición culinaria, sin embargo no debemos olvidarnos de que es tóxica en crudo como todos sus congéneres, y por tanto hay que cocerla previamente. Se parece a la Helvella sulcata, que tiene el pie con costillares muy marcados, y sobre todo a la Helvella atra, que tiene el pie de gris a negruzco.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a Joseba Castillo su determinación.

Bibliografía digital consultada:
http://navalmanzano.blogspot.com/2010/02/helvella-leucopus.html
http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/ascomycota/77-pezizales/167-helvella-leucopus.html

5 ago. 2010

Bufo bufo (Linnaeus, 1758)

Nombre científico: Bufo bufo (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Sapo común

CLASE: Amphibia

ORDEN: Anura

Familia: Bufonidae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: César Ayres (En Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/reptiles/)

Datos de la Especie: (extraída de http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/anfibios_20.pdf). Es el anuro de mayor distribución paleártica, pues habita toda desde el Norte de África (Marruecos) y toda Europa hasta el Círculo Polar Ártico, por encima del paralelo 65º, y hasta el noroeste de Rusia, si bien su límite oriental no es bien conocido, ya que en Asia y Japón existen una serie de especies muy próximas, descritas anteriormente como subespecies de Bufo bufo. Habita toda Europa continental, Gran Bretaña y algunas islas del canal de la Mancha como Jersey; Sicilia, pero no se encuentra en otras islas como Irlanda y otras del Mediterráneo (Córcega, Cerdeña, Baleares, Malta, Creta, etc.).



Ocupa toda la Península Ibérica, pero no se halla ni en las Islas Baleares ni en las Canarias. En Portugal presenta una distribución prácticamente continua.

Ocupa en la península todo tipo de hábitats, desde los bosques caducifolios o de coníferas a zonas abiertas o de matorral; medios naturales o cultivados o incluso medios antropizados o urbanos como jardines y parques. El único requisito para su presencia parece ser que sus lugares de reproducción tengan aguas quietas o lentas, preferentemente permanentes y con vegetación. Así puede hallarse en embalses, ríos, arroyos remansados, charcas y lagunas glaciares. Donde convive con Bufo calamita, se reproduce en masas de agua de mayor profundidad y más permanentes.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a César Ayre su determinación.

Bibliografía digital:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bufo_bufo
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/anfibios_20.pdf

1 ago. 2010

Coenonympha pamphilus (Linnaeus, 1858)


Nombre científico: Coenonympha pamphilus (Linnaeus, 1858)

Nombre vulgar: Níspola

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: José Manuel Sesma (En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/)

Datos de la Especie: (extraída de http://www.eldruida.net/). Es una especia muy presente, desde el nivel del mar hasta los 2000m de altura. Tiene como color base el marrón, con tonos naranjas. Es multivoltina, sus periodos de vuelo dependen de la zona, abarcando de febrero a noviembre. Dependiendo de la zona puede tener una o dos generaciones, de mediados de junio a finales de agosto. La gustan las zonas herbosas de variado tipo. Su oruga se alimenta de varias clases de gramíneas y el color de estas orugas puede variar del marrón rojizo al verde.

El nombre de níspola, le viene por el color del anverso de las alas, que es muy parecido al color del fruto maduro del níspero.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a José Manuel Sesma su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

Bibliografía digital:
http://www.eldruida.net/2009/02/23/ni-un-dia-sin-su-mariposa-coenonympha-pamphilus/
http://navalmanzano.blogspot.com/2009/03/coenonympha-pamphilus-nispola.html