30 jun. 2010

Corizus hyosciami (Linnaeus, 1758)

Nombre científico: Corizus hyosciami (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Chinches de Tierra (como Lygaeidae) o Chinches sin olor (dato extraído de discoverlife.org)



CLASE: Insecta

ORDEN: Hemiptera, Suborden Heteroptera

Familia: Rophalidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Villacarrillo

Fecha: 17 de Junio de 2010

Determinado por: Luis Vivas (En Insectarium Virtual: http://www. biodiversidad.org/insectarium)

Agradecimientos: Agradecer a Luis Vivas la identificación de la especie y los datos básicos de la misma



Datos de la Especie: Pertenece a la familia Rhopalidae que dentro de la superfamilia Coreoidea presenta como diferencias fundamentales una profusa venación de las membranas alares, constricción acusada de la primera lobulación pronotal y ninfas de tegumentos densamente punteados.
Dentro de la familia, la tribu Rhopalini de la subfamilia Rhopalinae (única para Europa) es la mayor representada en la Península Ibérica, y es a la que pertenece el género Corizus (Fallen, 1814) que en Europa sólo presenta esta especie.
De vida solitaria, lo hace sobre multitud de plantas, en ambientes preferiblemente arenosos o terrosos, húmedos y de densa vegetación de porte herbáceo. Hay pocas citas a nivel de mar, al menos en la Península Ibérica, donde parece abundar en el norte y centro, aunque no falta en el resto del territorio, casi siempre ligado a zona de orografía complicada y alta, si llegar a muy alta montaña. (Distribución establecida por la observación de los datos de altitud y localidad de las fotos de Insectarium Virtual determinadas por sus administradores).



Las hembras son un poco más gruesas que los machos, pero la longitud es la misma, llagando a 1cm.
Pasa el Invierno como adulto, que en los primeros meses de la primavera inicia la cópula hasta que en Verano vuelven a verse adultos.
Las ninfas son algo más peludas y grandes que el resto de Rhopalini.
Se han descrito dos subespecies en la península, C. hyoscyami nigridorsum (Puton, 1874) que tiene el dorso abdominal negro por completo, y C. hyoscyami hyoscyami (Linnaeus, 1758) que muestra los tergum abdominales 3º y 4º rojos.

Bibliografía Digital consultada:
http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=223015 Información taxonómica sobre la especie en Europa.
http://www.britishbugs.org.uk/heteroptera/Rhopalidae/corizus_hyoscyami.html Descripción anatómica y apuntes biológicos.
http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=22552 Clave de subespecies de Corizus. (Buscar Rhopalidae hacia el final)
http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Rhopalidae (Nombre común)

27 jun. 2010

Ochlodes venata (Bremer y Grey, 1853)

Nombre científico: Ochlodes venata (Bremer y Grey, 1853)

Nombre vulgar: Dorada orla ancha

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Hesperiidae



Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: Ángel Blázquez (En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/)

Datos de la Especie: (extraída de http://navalmanzano.blogspot.com). Ochlodes venata es otro de los hespéridos que podemos encontrar en la península, al igual que sus congéneres posee un tamaño bastante reducido, nunca más de 3 centímetros de envergadura.
Como su nombre indica (Dorada Orla ancha) sus alas son anaranjadas con el borde o margen de color marrón oscuro en el anverso. Además los machos como el de la fotografía, poseen unas líneas negras androconiales muy características. El reverso por su parte es más o menos uniforme, de color amarillo anaranjado y con una mancha oscura en la base de las alas anteriores.
Se alimenta con gramíneas de lugares herbosos y bordes de bosques de las laderas serranas, volando en dos generaciones desde los meses de mayo y agosto.
Podemos confundirla fácilmente con otros hespéridos como Thymelicus sylvestris, Thymelicus lineola, Thymelicus acteon o Hesperia comma.

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a Ángel Blázquez su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

Bibliografía digital:
http://navalmanzano.blogspot.com/2010/02/thymelicus-acteon-dorada-oscura.html
http://www.asturnatura.com/especie/ochlodes-venata.html
http://www.gwydir.demon.co.uk/insects/hesperiidae.htm

25 jun. 2010

Coccinella septempuctata (Linnaeus, 1758)


Nombre científico: Coccinella septempuctata (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Mariquita de siete puntos



CLASE: Insecta

ORDEN: Coleoptera

Familia: Coccinellidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Villacarrillo ciudad

Fecha: 17 de Junio de 2010



Datos de la Especie: Es la mariquita más común de toda Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada").
Se alimentan de pulgones y de cochinillas, por lo tanto, habita donde suele estar el alimento. Por esta razón se le considera como sustitutivo de insecticidas para la agricultura.
En caso de peligro, las mariquitas se hacen el muerto, como muchos escarabajos, y, en caso de mucho peligro, sueltan un líquido amarillo que las hormigas encuentran repelente, pero que no parece afectar a los pájaros



Bibliografía Digital cosultada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coccinella_septempunctata
http://ichn.iec.cat/bages/brolles/Imatges%20grans/cCoccinella.htm
http://perdidoenelamazonas.blogspot.com/2007/11/coccinella-septempunctata-mariquita-de.html

23 jun. 2010

Ophrys sphegodes Mill.

Nombre científico: Ophrys sphegodes Mill., Gard. Dict. Ed. 8: nº 8 (1768)

Nombre Vulgar: Primera orquídea araña, Abejera araña.

División: Magnoliophyta

CLASE: Liliopsida



ORDEN: Asparagales

Familia: Orchidaceae

Autor de la Fotografía: César Lopezosa

Lugar: Majada del Maguillo

Fecha: 25 de Abril de 2010 (II Testing Sierra de Las Villas)

Datos de la Especie: Su hábitat es de pastizales y herbazales, y claros bosques. Florece desde abril hasta mayo. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm. Su color es morado oscuro.

Agradecimientos: Agradecer a César Lopezosa la identificación de la especie, así como la cesión de la fotografía.

Bibliografía Digital consultada:
http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2010/06/ophrys-sphegodes.html
http://perdidoenelamazonas.blogspot.com/2009/05/ophrys-sphegodes-ophrys-aranifera.html
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/21_189_24_Ophrys.pdf

21 jun. 2010

Tettigonia viridissima (Linnaeus, 1758)

Nombre científico: Tettigonia viridissima (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Saltamontes verde común, langosta verde



CLASE: Insecta

ORDEN: Orthoptera

Familia: Tettigoniidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández



Lugar: Paraje de la Osera y Majada del Maguillo

Fecha: 24 de Marzo de 2010 y 2 de Mayo de 2010

Determinado: En Insectarium Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/

Datos de la Especie: Tettigonia viridissima nace en primavera de los huevos enterrados solos o en pequeños grupos en el suelo. Vive inicialmente en zonas herbosas de media altura y a medida que van creciendo tienden a buscar zonas más altas como arbustos o árboles. Son fundamentalmente grandes cazadores de otros insectos, aunque las ninfas más jóvenes consumen también vegetales, sobre todo polen y otras partes de las flores, donde se las encuentra con frecuencia. Tienen 7 mudas antes de alcanzar el estado adulto. Son muy buenos voladores y los machos emiten su canto a partir del mediodía hasta bien entrada la noche - según la temperatura -, pero normalmente no por la mañana. El canto es inconfundible y es a menudo emitido desde la copa de los árboles.



A menudo se oyen machos en parques, muy lejos de zonas donde hayan podido criar, por su gran capacidad de vuelo. (Seguramente vuelan principalmente de noche). Las cópulas parecen tener lugar sobre todo por la noche. Los adultos suelen encontrarse desde finales de la primavera (junio) hasta el final del otoño (octubre-noviembre), dependiendo de la zona.

Bibliografía Básica:
PINEDO, M.C., 1985. “Los Tettigoniidae de la Península Ibérica, España insular y norte de África. III. Subfamilia Tettigoniidae Uvarov, 1924 (Orthoptera)”. Eos, t. LXI: 241-263.

19 jun. 2010

Reticulitermes lucifugus (Rossi, 1792)

Nombre científico: Reticulitermes lucifugus (Rossi, 1792)

Nombre vulgar: Termita, hormiga blanca, comegés

CLASE: Insecta

ORDEN: Isoptera

Familia: Rhinotermitidae

Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)



Datos de la Especie: (extraída de http://www.plagasbajocontrol.com/). Esta especie anida en el suelo, y abre galerías desde el termitero hasta llegar a la madera. Se alimenta fundamentalmente de madera puesta en obra (carpintería, construcción, etc.). Abre unas galerías interiores dejando íntegra la capa más externa. Hay que tener en cuenta que los termes cumplen su misión dentro de la cadena biológica: hacer desaparecer la madera muerta. En el momento en que su acción se dirige hacia nuestras construcciones es cuando nace el concepto de plaga. Es una especie de termitas subterráneas que construyen los termiteros bajo tierra, y salen a través de túneles para buscar la celulosa de que se alimentan, principalmente en forma de madera. Ya en la madera, abren galerías paralelas a la dirección de las fibras, dejando una ligera capa exterior por lo que es muy difícil reconocer los daños. Los termiteros suelen ser independientes, lo que hace más costosa su erradicación. Se alimentan de la celulosa de la madera mediante un proceso de endosimbiosis mediante ciertas bacterias que desmenuzan la madera asimilándola. Prefieren maderas muy húmedas y atacadas por hongos.
En casi todos los países con climas moderados. En España están bastante extendidas en el norte, centro y sur de la Península y en las Islas Baleares (Mallorca especialmente).

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía

Bibliografía Digital:
http://www.plagasbajocontrol.com/plaga.php?idplaga=12
http://www.infomadera.net/uploads/productos/informacion_general_51_proteccion.pdf
http://www.pestcontroltechnology.net/panama/plagas-comunes/11-termitas.html

16 jun. 2010

Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)

Nombre científico: Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)

Nombre vulgar: Saltacercas

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera



Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)

Determinado por: José Manuel Sesma (En Insectarium Virtual: http://www.insectariumvirtual.org)

Datos de la Especie: Lasiommata megera, conocida popularmente como "saltacercas", es una mariposa bastante común en nuestros campos; miembro de la antigua familia de los satíridos (Satyridae), actualmente absorbida, taxonómicamente hablando, como subfamilia (Satyrinae) por la mucho más amplia familia Nymphalidae. Su área de distribución comprende la mayor parte de Europa hasta el paralelo 55 aproximadamente, llegando por el este hasta Irán y el este del mar Caspio, y por el sur hasta el norte de África y oriente medio. Es muy común encontrarla en zonas pedregosas de barrancos y pendientes, desde abril hasta octubre, según la localidad y la altura, aunque también es abundante en prados con flores. Las larvas se alimentan de un amplio espectro de gramíneas (Dactilo (Dactylis glomerata), diversos tipos de heno (gen. Agrostis, Deschampsia, Holcus), Trigo bastardo (Aegilops geniculata), forrajes (Festuca ovina, Brachypodium sylvaticum), pelos de bruja (Stypa pennata)) todas bastante abundantes en nuestros campos, prácticamente en cualquier zona.



Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a José Manuel Sesma su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

14 jun. 2010

Graphosoma lineatum (Linnaeus, 1758)

Nombre científico: Graphosoma lineatum (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Chinche rayada, Chinche del Milán

CLASE: Insecta

ORDEN: Hemiptera

Familia: Pentatomidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 12 de Junio de 2010



Datos de la Especie: Estas chinches son de color rojo con rayas negras (como se puede apreciar en la fotografía). Son insectos de un tamaño entre los 7 y los 12 mm y se alimentan de la savia de las flores en las que viven.
Es un insecto muy abundante en la Península y fácil de identificar por su color. Ese color tan llamativo hace que sus posibles depredadores comprendan que no es el más óptimo para ser predado: unos insectos tienen que camuflarse con los elementos de la naturaleza para no ser vistos y otros tienen colores llamativos para advertir a otros animales que no es aconsejable que se lo coman.

Bibliografía Digital consultada:
http://macroinstantes.blogspot.com/2007/06/graphosoma-lineatum.html
http://www.flickr.com/photos/fturmog/2126588669/
http://navalmanzano.blogspot.com/2009/06/graphosoma-lineatum-chinche-del-milan.html

13 jun. 2010

Melanargia lachesis (Hübner, 1790)

Nombre científico: Melanargia lachesis (Hübner, 1790)

Nombre vulgar: Medioluto ibérica

CLASE: Insecta

ORDEN: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Autor de la Fotografía: Nacho Cabellos Cano

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 5 de Julio de 2009 (I Testing Sierra de Las Villas)



Determinado por: José Manuel Sesma (En Insectarium Virtual: http://www.insectariumvirtual.org)

Datos de la Especie: Melanargia lachesis, conocida popularmente como "Medioluto ibérica" (por su color negro y blanco “a medias”), es una mariposa bastante común en nuestros campos; miembro de la antigua familia de los satíridos (Satyridae), actualmente absorbida, taxonómicamente hablando, como subfamilia (Satyrinae) por la mucho más amplia familia Nymphalidae. Es una especie de un solo vuelo que se extiende entre junio y agosto, viven íntimamente ligadas a las gramíneas, siendo éstas, las plantas elegidas para la puesta y la alimentación de sus orugas, por lo que podremos encontrarla en todo tipo de hábitats. Esta mariposa, endémica de la península, como su nombre indica, se encuentra ampliamente distribuida por todo el territorio

Agradecimientos: Agradecer a Nacho Cabellos la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados, así como por la cesión de la fotografía. Así como a José Manuel Sesma su determinación.

Bibliografía Básica:
Tolman, T. y Lewington, R., 2002. "Guia de las mariposas de España y Europa". Ed. Lynx ISBN: 8487334369. ISBN-13: 9788487334368.

Bibliografía digital:
http://navalmanzano.blogspot.com/2009/04/melanargia-lachesis-medioluto-iberica.html
http://www.xtec.cat/~eescutia/especies/satirids/mlachesis.htm
http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2009/07/medioluto-iberica-melanargia-laechis.html

11 jun. 2010

Heliotaurus ruficollis (Fabricius, 1781)

Nombre científico: Heliotaurus ruficollis (Fabricius, 1781)

Nombre vulgar: Toro de Sol, Heliotauro de cuello rojo



CLASE: Insecta

ORDEN: Coleoptera

Familia: Tenebrionidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Paraje de La Osera

Fecha: 3 de Mayo de 2010



Determinado por: Thomas Rickfelder (En Insectarium Virtual: http://www.insectariumvirtual.org)

Datos de la Especie: Es un coleóptero estrictamente florícola, por lo que actúa como un gran polinizador. Tiene la cabeza negra, pronoto rojo y élitros con débiles destellos azules, conestrías longitudinales de puntos. Es un tenebriónido muy común en la zona mediterránea con su actividad exclusivamente diurna.
Como la mayoría de los Alleculinae (subfamilia a la que pertenece esta especie) es un insecto heliófilo que se alimenta del polen de las flores. Sin embargo, las larvas son edáficas y pueden encontrarse bajo maderas muertas donde consumen, además de restos vegetales, mohos y materia orgánica en descomposición.



Agradecimientos: Agradecer a Thomas Rickfelder la identificación de la especie.

Bibliografía Digital cosultada:
http://darwin.bio.ucm.es/usuarios/eaa/sesiones.php?sesion=90&bloque=5
http://www.eol.org/pages/3279672?image_id=4919030
http://zipcodezoo.com/Animals/H/Heliotaurus_ruficollis/
http://www.uco.es/servicios/dgppa/sepa/educacion/101spp/71.html

9 jun. 2010

Aphyllantes monspeliensis L., Sp. Pl. 294 (1753)


Nombre científico: Aphyllantes monspeliensis L., Sp. Pl. 294 (1753). Especie descrita por Linneo en su obra Species Plantarum, editada en 1753



Nombre Vulgar: Azulita, Junco florido, Junquillejo, Junquillos, Junquillo azul, Junquillo de flor azul, Junquillo falso,

División: Angiospermae

CLASE: Monocotyledoneae

ORDEN: Liliales

Familia: Liliaceae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Paraje de La Osera



Fecha: 3 de Mayo de 2010

Determinado por: Álvaro Izuzquiza (en Herbarium Virtual: http://www.herbariumvirtual.org).

Datos de la Especie: Habita en la región mediterránea central y occidental. En la Península Ibérica forma parte de matorrales y pastos situados preferentemente sobre sustrato calizo en altitudes bajas y medias.



Agradecimientos: Agradecer a Álvaro Izuzquiza la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados.

Bibliografía Básica:
CEBALLOS, A. (1986) Diccionario ilustrado de los nombres vernáculos de las plantas en España. ICONA. Madrid.
MORALES, R. (1992) Archivos de flora ibérica IV: Nombres vulgares, I. C.S.I.C. Madrid.