29 mar. 2010

I Testing Sierra de Las Villas


El pasado año de 2009, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), dentro de las Jornadas de Divulgación de la Espeleología, organizaba el I Testing Sierra de Las Villas, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. Biodiversidad Virtual y el Club de Senderismo de Villacarrillo.



Se celebró el 5 de Julio de 2009 en el paraje de La Osera, realizando el sendero desde La Osera hasta el Embalse del Aguascebas y viceversa. La asistencia fue multitudinaria, un total de 63 participantes, contando con los fotógrafos: Nacho Cabellos, Francisco Fuertes, Baltasar Felguera, Francisco Pérez y Toni Pérez.



Se pudo comprobar que la Sierra de Las Villas, y concretamente el municipio de Villacarrillo, contiene paisajes vírgenes con los que disfrutar amando a la naturaleza.

Fotografías: Francisco Pérez Ruiz

26 mar. 2010

Laemostenus (Pristonychus) baeticus (Rambur, 1837)


Nombre científico: Laemostenus (Pristonychus) baeticus (Rambur, 1837)


CLASE: Insecta

ORDEN: Coleóptera

Familia: Carabidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Cueva de la Morciguilla

Fecha: 18 de Febrero de 2010

Identificado por: José Luis Lencina

Datos de la especie: Especie endémica de la Península Ibérica, con una distribución meridional al parecer acantonada en las sierras penibéticas (Serrano, 2003; Pérez y Tinaut, 2005; Pérez, 2008), también citada de Zamora y Tarragona (Casale, 1988). Especie troglófila, propia de cavidades ricas en guano.


Agradecimientos: Agradecer a mi gran amigo José Luis Lencina la identificación de la especie y los datos básicos acerca de la misma.

Bibliografía Básica:
CASALE, A. Revisione degli Sphodrina (Coleoptera, Carabidae, Sphodrini). Monografie V. Museo Regionale di Scienze Naturali, 1024 pp. Torino.
PÉREZ, T., 2008. “Catálogo Provisional de los Invertebrados Cavernícolas de de la Provincia de Jaén (Jaén, España)” Actas II Congreso Andaluz de Espeleología: 337-349.
PÉREZ, T. y TINAUT, A., 2005. “Bioespeleología en la Provincia de Jaén”. Bio-Espeleo: 2-10. Espeleo nº 17.
SERRANO, J. 2003. Catálogo de los Carabidae (Coleoptera) de la Península Ibérica. Monografías S.E.A. Vol. 9. Sociedad Entomológica Aragonesa, 130 pp. Zaragoza.

23 mar. 2010

Adiantum capillus-veneris L., 1753

Nombre científico: Adiantum capillus-veneris L., Sp. Pl.: 1096. 1753 (es linneo quién describió la especie en su obra especies plantarum en 1753)


Nombre Vulgar: Culantrillo de Pozo

División: Pteridophyta

CLASE: Filicopsida

ORDEN: Polypodiales

Familia: Pteridaceae

Autor de las Fotografías: Toni Pérez Fernández



Lugar: Cueva de Jesús (paraje de La Osera

Fecha: 24 de Diciembre de 2008

Determinado por: Antonio J. Delgado

Datos de la Especie: Normalmente en zonas húmedas (pozos, fuentes, paredes un poco mojadas, etc.) donde gotea agua con carbonato cálcico.


Especie ampliamente distribuida por toda la zona tropical subtropical y temperada del globo. Es uno de los pocos helechos capaz de vivir en los oasis de los desiertos. Es un hemicriptófito que coloniza fisuras de rocas calizas rezumantes, las tobas e incluso las paredes de pozos.


Agradecimientos: Agradecer a Antonio J. Delgado la identificación de la especie y los datos básicos de la especie facilitados.

Bibliografía Básica:
CARRIÓN, M.A. et al.(2000) Helechos de la región de Murcia. Universidad de Murcia. Murcia.
CASTROVIEJO, S. et al. (eds) (1986) Flora Ibérica, vol. 1. Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid.
FONT QUER, P. (1982) Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
PRELLI, R. (2001) Les Fougères et plantes alliées de France et d’Europe occidentale. Ed. Belin. Paris.
SALVO, A.E. (1989). El papel de la ecología en la especiación de los pteridofitos. Anales del Jard. Bot. Madrid 46(2): 533-538.
SALVO, A.E. (1990). Guía de los helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide. Madrid.
SALVO, A. E. y B. CABEZUDO (1984). Lista comentada de los pteridófitos de Andalucía. Acta Bot. Malacitana 9: 133-146
SALVO, A.E., B. CABEZUDO & L. ESPAÑA (1984). Atlas de la pteridoflora ibérica y balear. Acta Bot. Malacitana 9: 105-128.
SALVO, A.E. (1982) Flora pteridofítica de Andalucía. Tesis Doctoral. Univ. Málaga.
VALDES, B. et al. (1987) Flora Vascular de Andalucía Occidental 1, 2 y 3. Cutres. Barcelona.

19 mar. 2010

Nace un nuevo blog

Desde que soy pequeño, el estudio y la conservación de la naturaleza me han sido inculcados por mis padres.

Desde hace tiempo, soy miembro del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y Coordinador Regional de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.com), y recientemente Vocal de una asociación internacional llamada Fotografía y Biodiversidad (FYB).

Este blog tiene el objetivo de dar a conocer la biodiversidad existente en el municipio jiennense de Villacarrillo, y todo el que quiera colaborar, puede mandando un correo electrónico a bioespeleologiaGEV@hotmail.com donde se envíe una o varias fotografías del ser vivo que se quiera poner en el blog, y los datos más importantes de la especie: Nombre científico, nombre vulgar, datos de interés, familia, clase, orden, autor, fecha de la fotografía, lugar de la fotografía, y una pequeña bibliografía para consultar dicha especie. Por supuesto, a las fotografías enviadas se le pondrá un indicativo del autor y en el propio documento que se adjunte, se etiquetará con el nombre de dicho autor.

Este blog tiene la colaboración de Biodiversidad Virtual y de Fotografía y Biodiversidad.
Abajo tenéis un ejemplo de cómo van a ser todos y cada uno de las entradas que se pondrán en el blog. Comenzamos con un endemismo de la provincia de Jaén.

Petaloptila (Zapetaloptila) mogon Barranco, 2004

Nombre científico: Petaloptila (Zapetaloptila) mogon Barranco, 2004


CLASE: Insecta

ORDEN: Orthoptera

Familia: Gryllidae

Autor de la Fotografía: Toni Pérez Fernández

Lugar: Cueva de la Morciguilla

Fecha: 18 de Febrero de 2010

Datos de la Especie: El género Petaloptila tiene un carácter cavernícola más o menos estricto en nuestro país. P. mogon es la especie de mayor tamaño tanto en machos (18-20,5 mm) como en hembras (21,7-23,5 mm) (Barranco, 2004, Pérez y Tinaut, 2005, Pérez, 2008). Esta especie, además de haber sido hallada en esta localidad de Villacarrillo, también se ha localizado en otras cavidades de la provincia de Jaén. Se trata por tanto, de un endemismo de nuestra provincia. El nombre ha sido dedicado por el Dr. Pablo Barranco (descriptor de la especie) al pueblo más cercano a la cavidad: la pedanía de Villacarrillo: MOGÓN (Barranco, 2004).


Bibliografía Básica:
BARRANCO, P., 2004. “Estudio del subgénero Zapetaloptila Gorochov & Llorente, 2001 y descripción de cuatro nuevas especies (Petaloptila Pantel, 1890, Orthoptera, Gryllidae)”. Graellsia, 60 (1): 81-93.
PÉREZ, T., 2008. “Catálogo Provisional de los Invertebrados Cavernícolas de de la Provincia de Jaén (Jaén, España)” Actas II Congreso Andaluz de Espeleología: 337-349.
PÉREZ, T. y TINAUT, A., 2005. “Bioespeleología en la Provincia de Jaén”. Bio-Espeleo: 2-10. Espeleo nº 17.